CICLOCROSS | MUNDIAL

Van Aert mantiene su reinado tras el patinazo de Van der Poel

El belga se convierte en el sexto ciclista de la historia en ganar tres mundiales consecutivo. Van der Poel, que vivió su peor día del curso, fue segundo. Vanthourenhout, tercero.

0
Van Aert mantiene su reinado tras el patinazo de Van der Poel

Wout van Aert grabó su nombre en la historia en Valkenburg: es el sexto ciclista de la historia que gana tres mundiales de manera consecutiva. Sublime su carrera. Ni tan siquiera una caída en la quinta vuelta hizo peligrar su maillot arcoíris. Fue el rey del Mundial, aunque el protagonista del día fue Mathieu Van der Poel. El neerlandés venció la Copa del Mundo con gran autoridad, era el mayor favorito... pero se tuvo que conformar con el bronce. Era el día marcado en rojo en el calendario durante todo el año y vivió la peor carrera del curso. Un mazazo. La segunda plaza fue para Sven Vanthourenhout, que supo aguantar y romper a Van der Poel. Fiesta belga en Valkenburg.

La fiesta para Bélgica comenzó de salida. Aerts se sacrificó por el equipo y comenzó a tirar con fuerza. Van der Poel comenzó retrasado, pero en sólo media vuelta ya lideraba. No quiso darle chanza alguna Van Aert y se fue a su rueda. Quería evitar un mano a mano Van der Poel y cambió el ritmo. Tomó varios segundos en el primer paso por meta, pero Van Aert, diésel, le atrapó en la segunda vuelta. El lodazal en que se convirtió el circuito fue determinante en este punto. Se enganchó Van der Poel en el barro y acabó contra la publicidad. No tuvo problema para continuar, pero un segundo enganchó le permitió a Van Aert abrir un hueco de unos siete segundos. 

Ahí comenzó el festival del belga. Se encontraba en su mejor momento del año y aprovechó. Ritmo infernal que nadie pudo seguir. Probó el suelo en la quinta vuelta, pero no fue inconveniente para que completase su exhibición. Aventajó en dos minutos y trece segundos a Vanthourtemot, que fue segundo. Firmó una gran carrera. Supo aguantar a Van der Poel y superarle cuando comenzó a flojear en la quinta vuelta. El belga se marchó tras su compatriota y el líder del año continuó su descalabro. Toon Aerts llegó por detrás, el neerlandés tuvo que tirar de experiencia. Tomó aire y la última vuelta cambió el ritmo. Afianzó la tercera plaza y amenazó levemente a Vanthourtemot, aunque fue más testimonial que realidad. No fue el día soñado para Van der Poel, sí para Van Aer que sumó su tercer oro en un recital. El ciclocross volvió a mostrar su impredecibilidad.

Felipe Orts, mejor español, fue 20º

En cuanto a la participación española, Felipe Orts fue el mejor clasificado. El valenciano llegó a rodar entre los quince primeros, librando incluso una caída en las primeras vueltas y acabó 20º. El resto de internacionales, fueron doblados. Ismael Esteban concluyó 30º, Javier Ruiz de Larrinaga 35º y Aitor Hernández 40º. En la categoría masculina sub23, Jofre Cullell debutó en la categoría finalizando 14º (mejor de todos los españoles en el Mundial). Iván Feijoo fue 26º y Mario Junquera el 43º.

Clasificación élite masculina

1º Wout Van Aert (Bélgica) - 1h 09:00
2º Michael Vanthourenhout (Bélgica) - a 2'13"
3º Mathieu Van del Poel (Países Bajos) - a 2'30"
4º Toon Aerts (Bélgica) - a 3'16"
5º Lars Van der Haar (Países Bajos) - a 4'29"
6º Gioele Bertolini (Italia) - a 4'42"
7º Tim Merlier (Bélgica) - a 4'56"
8º Laurens Sweeck (Bélgica) - a 5'21"
9º Daan Soete (Bélgica) - a 5'30"
10º Steve Chainel (Francia) - a 5'51"

----------------------------------

20º Felipe Orts (España) - a 8'06"
25º Ismael Esteban (España) - 1 vuelta
35º Javier Ruiz de Larrinaga (España) - 1 vuelta
45º Aitor Hernández (España) - 1 vuelta