Cant se lleva la guerra ante Compton para hacer historia

CICLOCROSS | MUNDIAL

Cant se lleva la guerra ante Compton para hacer historia

Sanne Cant gana el Mundial de ciclocross de Valkenburg.

EFE

Ambas ciclistas batallaron en el embarrado circuito de Valkenburg durante las cuatro vueltas. Compton se quedó sin fuerza al final. Lucinda Brand, tercera.

El barro del circuito de Valkenburg impidió a las participantes de la prueba élite femenina del Mundial de ciclocross rodar con comodidad, también brindó un gran espectáculo. Sanne Cant y Katherine Compton vivieron un duelo frenético por la medalla de oro. Compton se tuvo que conformar con la plata tras desinflarse en el último giro. Cant no había tirado la toalla y pudo revalidar su título, algo que la sitúa en la historia de este deporte. Sólo dos ciclistas más han logrado lo mismo: Hanka Kupfernagel que ganó las dos primeras ediciones (2000 y 2001) y Marianne Vos, que venció seis de manera consecutiva. 

Cant salió con mesura hasta que se llegó al ecuador de la primera vuelta, ahí cambió de ritmo y comenzó a abrir hueco. Ninguna de sus principales rivales en la Copa del Mundo (que también ganó) pudo seguirla el ritmo y por diferentes problemas se fueron quedando descolgadas. En ese punto emergió la figura de Compton, que no había tenido una buena Copa del Mundo, y llegó a la rueda de la defensora del título. Rodaron parejas durante muchos metros, hasta que a falta de una vuelta los problemas atacaron a Cant. Casi se cae al atravesar un charco y encadenó varios tropiezos (no se llegó a caer) que le hicieron ceder unos valiosos segundos.

Una renta de nueve segundos y un gran ritmo hacía pensar en un oro para Compton... pero tras pasar la línea de meta se fue desinflando. Tuvo grandes problemas Cant, que logró resistir e imponer un ritmo constante. Suficiente para llegar a la rueda de Compton, a quien se le vinieron sus fantasmas del pasado. Tenía tres platas en su casa y pasó a contabilizar la cuarta. El barro le hizo fallar a ella, que acabó desconectando, incapaz de llegar a la rueda de la belga. El bronce fue para Lucinda Brand, que estuvo toda la prueba emparejada con Christine Majerus, y también se aprovechó por el desfallecimiento de la luxemburguesa.

Aída Nuño, mejor española, rozó el Top20

En cuanto a la participación de las españolas, la campeona de España, Aída Nuño, logró acabar en la 21º posiciónLucía González fue 30º y Olatz Odriozola, 36º. En el resto de las competiciones de la jornada, en féminas sub23, Irene Trabazo finalizó 34º y Luisa Ibarrola 36º. Por último, los junior masculinos, Adrián Barros conlcuyó 28º, Gonzalo Inguanzo, 58º y Carlos Canal 63º.

Clasificación élite femenina

1º Sanne Cant (Bélgica) - 49:34
2º Katherine Compton (EE UU) - a 12"
3º Lucinda Brand (Países Bajos) - a 26"
4º Christine Majerus (Luxemburgo) - a 55"
5º Elisabeth Brandau (Alemania) - a 1'26"
------------
21º Aida Nuño (España) - a 4'15"
30º Lucía González - a 7'23"
36º Olatz Odriozola a 9'10"

0 Comentarios

Normas Mostrar