CICLISMO

Escándalo en Costa Rica: 12 positivos y 7 del mismo equipo

La UCI notificó que 12 corredores dieron positivos por EPO y CERA. Andrey Amador, estrella del ciclismo tico, condenó enérgicamente lo ocurrido.

0
Escándalo en Costa Rica: 12 positivos y 7 del mismo equipo
EFE

La Vuelta a Costa Rica, que se disputó del 18 al 27 de diciembre de 2017, está en el centro de la polémica entorno al dopaje debido a los 12 positivos que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha notificado. Durante la quinta etapa, el 22 de diciembre, ocurrieron todos los casos. La sustancia más utlizada fue la CERA, variedad de la EPO que consumieron 11 de los doce. El otro ciclista, utilizó EPO.

De los 12 ciclistas, todos de origen costarricense, destaca que siete de ellos pertenecen al mismo equipo Extralum Frijoles Tiernitico. Además, entre ellos se encuentran los hermanos Juan Carlos y César Andrés Rojas, que fueron 1º y 3º de la general.

Andrey Amador condenó los hechos

Ante el revuelo generado, el máximo referente del ciclismo tico, Andrey Amador, quiso condenar los hechos ocurridos. El corredor de Movistar fue tajante en sus redes sociales: "Todo lo que uno gana lo debe hacer de forma justa y sin hacer trampas. Así que, como representante del ciclismo nacional en el mundo, denuncio estos hechos ya que estoy totalmente en contra de estas prácticas", apuntó.

Lista de los ciclistas dopados

Juan Carlos Rojas (Extralum Frijoles Tiernitico)
César Andrés Rojas (Extralum Frijoles Tiernitico)
Jewinson Leandro Varela (Extralum Frijoles Tiernitico)
José Alexis Rodríguez (Extralum Frijoles Tiernitico)
Gabriel Eduardo Marín (Extralum Frijoles Tiernitico)
Vladimir Fernández (Extralum Frijoles Tiernitico)
Jason Huertas (Extralum Frijoles Tiernitico)
José Irias (Extralum Frijoles Tiernitico)
Kevin Murillo (Múltiples Morella)
Melvin Mora (Múltiples Morella)
Jordy Sandoval (Múltiples Morella)
Jeancarlo Padilla (Múltiples Morella)