CICLISMO

Kittel, Gaviria y Mareczko, los más victoriosos de 2017

El alemán, el colombiano y el italiano empatan en lo más alto del ranking de victorias con 14 triunfos cada uno en 2017. Valverde, con 11, se cuela en el Top-10.

0
Fernando Gaviria celebra su victoria en la 13ª etapa del Giro de Italia 2017.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

La temporada ciclista 2017 llega a su fin tras 10 meses repletos de carreras ciclistas en las que muchos corredores han conseguido al menos una victoria en las numerosas pruebas del calendario, mientras que otros han acumulado numerosas victorias en pruebas de diversas categorías.

Si en 2016 el belga Timothy Dupont fue el ciclista con más triunfos logrados en la temporada (hasta 15 victorias), este año este honor está compartido entre tres corredores, todos ellos velocistas: el alemán Marcel Kittel, el colombiano Fernando Gaviria (ambos en el Quick-Step) y el italiano Jakub Mareczko, del Wilier-Selle Italia, todos ellos con 14 triunfos.

Kittel debe buena parte de sus triunfos en este 2017 al Tour de Francia, donde ha logrado 5 etapas y sólo una caída que le hizo abandonar le impidió conseguir más victorias. Además, entre otros triunfos también ganó tres etapas y la general en Abu Dhabi y se llevó la Escalda. Por su parte Gaviria cimentó buena parte de sus 14 victorias en el Giro de Italia, con cuatro etapas que le permitieron ganar la maglia ciclamino, y en el Tour de Guangxi, donde sumó otros cuatro triunfos. Más discreta ha sido la actuación del italiano Jakub Mareczko, que fue protagonista en las llegadas masivas en el Giro de Italia (dos segundos puestos antes de abandonar) y que ha sumado numerosas victorias en pruebas de Asia como el Tour de Taihu Lake (5 etapas y la general) o el Tour de Hainan (5 victorias).

En este ranking también cabe destacar la presencia del campeón del mundo Peter Sagan (con 12 victorias) y del español Alejandro Valverde, que pese a no competir en la segunda parte de la temporada tras su dura caída en el Tour cierra 2017 con un balance de 11 victorias donde destacan su quinta Flecha Valona, su cuarta Lieja-Bastoña-Lieja y las generales de la Volta a Catalunya y la Itzulia (Vuelta al País Vasco). En el Top-20 de victorias de esta temporada también aparecen dos españoles, el vitoriano Jon Aberasturi (UKYO), con 8 victorias, y el alicantino Raúl Alarcón, con 7 victorias entre la que destaca la general de la Vuelta a Asturias. Con 6 victorias aparecen en esta clasificación hombres de la general como Richie Porte, Nairo Quintana o el ganador del Giro de Italia, el holandés Tom Dumoulin. Varias posiciones más abajo este ranking aparece el nombre de Chris Froome, ganador del Tour de Francia y de la Vuelta a España, que ha sumado en 2017 estos dos triunfos finales y dos victorias de etapa en la Vuelta (Cumbre del Sol y la crono de Logroño).