Competición
  • Clasificación Eurocopa

El Mundial de Freestyle, olímpico en Tokio, llega entre incógnitas

CICLISMO | BMX

El Mundial de Freestyle, olímpico en Tokio, llega entre incógnitas

El Mundial de Freestyle, olímpico en Tokio, llega entre incógnitas

@Danielpenafielnaran

Es el primero que se celebra y será este fin de semana en Chengdú (China). Los criterios de acceso a los Juegos y el sistema de puntuación aún no están definidos.

El BMX Freestyle es uno de los nuevos deportes que el COI ha introducido para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto a escalada, béisbol, surf, skateboard y karate. Por ello es que la Unión Ciclista Internacional (UCI) se ha puesto las pilas y ya ha tomado las riendas de esta disciplina, concretamente de una de sus cinco modalidades, El Park, que es la que estará en Japón. De momento, este año se ha puesto en marcha la primera Copa del Mundo y, este fin de semana, se celebra en Chengdú (China) el primer Mundialintegrado dentro del Campeonato del Mundo de ciclismo urbano, junto al trial y al XCE.

El seleccionador español, Manu Mateo, ha convocado a Daniel Peñafiel y a Teresa Fernández-Miranda. En primera instancia también contaba con Sergio Layos, pero éste ha causado baja de última hora. "Ahora mismo son los tres mejores a nivel internacional, aunque no existen unas referencias claras al respecto. El Freestyle solo tiene una gran competición, los X-Games, ya que se mueve principalmente por exhibiciones”, explica el seleccionador.

A menos de 1.000 días para que llegue la cita olímpica, las dudas que sobrevuelan sobre esta nueva modalidad preocupan a riders y técnicos, sobre todo hacen hincapié en dos: en primer lugar, el criterio de clasificación para los Juegos. Y en segundo, el sistema de puntuación en las pruebas. "Hasta el año que viene no se resolverán muchas de estas dudas. No obstante, ya hay países en los que los deportistas se lo están tomando en serio”, añade Mateos. En cualquier caso, un primer Mundial de carácter cuasiexperimental que servirá para conocer un poco más a un deporte desconocido por el gran público y que será de la partida en Tokio 2020.

0 Comentarios

Normas Mostrar