CICLISMO

Cipollini: "Que dominen Froome y Sagan es un poco aburrido"

En una entrevista en Radio24, el ex sprinter italiano criticó que no se les probase tanto al eslovaco, campeón del mundo, y al británico, ganador de Tour y Vuelta.
Chris Froome, positivo en dopaje por salbutamol

0
Mario Cipollini posa en una imagen de archivo en una visita a la caravana del Tour de Francia 2011.
DANI SANCHEZ DIARIO AS

La victoria de Peter Sagan en los recientes Mundiales de Bergen ha destado gestos de admiración hacia el ciclista eslovaco... pero también numerosas críticas. Es el caso del italiano Mario Cipollini, campeón del mundo en 2002 y ganador de 42 etapas del Giro de Italia, que en una entrevista en Radio24 criticó el dominio que Froome y Sagan tienen sobre el resto de ciclistas en las rondas por etapas y en las pruebas de un día, algo que calificó como "un poco aburrido".

'Super Mario' aplaudió el éxito de Sagan, pero cargó contra el resto de equipos por no probar tácticas para impedir que ganase el sprint. "Desde los inicios del ciclismo, si tú no tienes un equipo nacional fuerte, entonces no puedes luchar por el Mundial. Sagan solo, sin embargo, ya ha ganado 3. Es un campeón excepcional, no hay dudas... ¿Pero el resto? ¿Qué están haciendo los técnicos y los directores deportivos? ¿Por qué dejaron a Sagan la oportunidad de disputar el sprint cuando en una carrera de 267 kilómetros puedes crear otras situaciones?".

Cipollini también destacó el talento de Sagan y su superioridad. "Llega el día de antes a los campeonatos de Bergen mientras otros llegan días antes para aclimatarse , ver las calles, estudiar las curvas... Pero llega y se lo toma como si fuera un juego de cartas". También destacó los cambios que se han producido en el ciclismo actual respeto a cuando él corría. "Estoy asombrado con los cambios en el ciclismo en estos últimos 15 años. Cuando fui a correr los Mundiales de Zolder en 2002, donde partí como favorito, mis oponentes eran Erik Zabel y Robbie McEwen, de Alemania y Australia. Dos grandes equipos que no nos ayudaron, por lo que la responsabilidad de la carrera fue del equipo italiano todo el día".

El ex sprinter italiano criticó también el amplio dominio de Froome y el Sky en las pruebas por etapas. "Este ciclismo es un poco aburrido. Mira el Tour de Francia o la Vuelta a España, con los ciclistas del Sky rodando en cabeza y poniendo el ritmo. Y los ayudantes de Froome son tan fuertes como sus principales rivales, así que pueden controlar los ataques de Nibali, Bardet y el resto. Entonces Froome está entrenado y preparado para hacer diferencias en los últimos tres minutos y el último kilómetro y medio. Es una estrategia monótona que nos impide ver algo extraordinario. Lance Armstrong también luchó contra dos equipos nacionales como el Telekom y la ONCE para lograr sus victorias. Miguel Indurain, que ganó varios Tours, también tenía rivales fuertes. Ahora, Sky y Froome marcan las reglas en las pruebas por etapas y en las pruebas de un día domina Sagan, que a veces también disfruta tirándolas".