Carlos Coloma: “Mi objetivo desde niño es el arcoíris”
En su 19º Mundial, el riojano, bronce olímpico en Río, aspira esta madrugada al oro junto a David Valero, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez.
Carlos Coloma, David Valero, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez, en la categoría masculina, y Claudia Galicia, en féminas, representarán a España en los Mundiales de mountain bike, que se celebran esta madrugada en Cairns (Australia). Coloma, bronce olímpico en Río, disputa su 19º Mundial. Debutó en 1999 con un oro por relevos junto a José Antonio Hermida, Marga Fullana y Roberto Lezaun. “Mi objetivo desde niño es el arcoíris”, señala el riojano, de 35 años, desde Cairns para AS.
En su palmarés destacan otros dos bronces por relevos: uno en el Mundial de 2001 y otro en el Europeo de 2003. Tras conseguir en los Juegos de 2016 el mayor éxito de su trayectoria, desea “rematar toda una vida con un sueño de la infancia”. Desde su tercera plaza en Brasil, esa vida cambió por completo: “Pasé casi del anonimato a un boom de fama. Motiva que se reconozca el trabajo y el sacrificio, pero no me dormí en los laureles. Tampoco siento presión, me gusta exigirme y lograr buenos resultados”.
Alejado de los focos, durante el último mes se concentró en Navacerrada: “Parecí un monje de clausura. Llego muy fresco, tanto a nivel físico como psicológico. Debo correr con humildad y centrado, pero sé que puedo luchar por las medallas y, por qué no, el maillot arcoíris. Si luego acabo en 12º lugar después de dejarme la piel, regresaré igual de contento”. Coloma partirá desde la tercera fila: “El circuito se adapta bien a mis características, con zonas de roca y saltos para ir al ataque y arriesgar, explosivo. En pruebas de un día, con esfuerzos de hora y media, rindo y creo que dispongo de más opciones. Será excitante”. Nino Schurter, Julien Absalon y Jaroslav Kulhavy, máximos favoritos.