CICLISMO

Vicioso se retira: "El atropello de Xeraco fue un antes y después"

Con 40 años el ciclista de Katusha lo dejará a finales de 2017. En su despedida aseguró que el atropello que sufrió en Valencia precipitó su decisión.
Chris Froome, positivo en un control en la Vuelta a España

0
Ángel Vicioso durante la presentación del Giro de Italia 2017.
JESUS RUBIO

Después de 18 temporadas como profesional y con 40 años Ángel Vicioso, uno de los ciclistas más carismáticos del pelotón, colgará a bicicleta a finales de 2017. Así lo anunció el aragonés en un acto en Zaragoza, donde leyó un comunicado en el que explicó su decisión. El ciclista de Katusha llevaba sopesando la idea un tiempo, pero el atropello que sufrió la grupeta con la que entrenaba en Xeraco (Valencia) el 16 de julio marcó "un antes y un después para él", aunque por suerte "quedó sólo en un susto". 

En su carrera profesional Vicioso ha corrido en ocho equipos (Kelme, Once, Liberty Seguros, Relax, La Aluminiosa, Andalucía-Cajasur, Androni y Katusha) y en todos ha sido un incansable hombre de equipo, aunque también ha tenido tiempo para grabar su nombre en importantes carreras. Su victoria de más calado la logró en 2011, cuando ganó en Rapallo en la tercera etapa del Giro de Italia. Además, sumó otras 14 victorias entre las que destacan tres en el Gran Premio Miguel Indurain, una etapa en la Vuelta a Suiza y la general de la Vuelta a la Rioja en 2010. 

Por ello, el aragonés se retira satisfecho por su legado. "No quiero pensar siempre en la bicicleta y en la élite siempre piensas en tu trabajo y no vas a andar o no juegas con tus hijos porque piensas que te puede perjudicar. Ahora me apetece llevar una vida más tranquila. Dejo la bicicleta muy contento y feliz de lo conseguido", afirmó.

Lombardía puede ser su despedida y es duda para La Vuelta

Tras correr éste año el Giro de Italia, Vicioso sopesa participar en la Vueltade hecho está en la preselección de Katusha, pero lo decidirá tras 'probarse' en el Eneco Tour. Después, podría disputar su última prueba como ciclista en el Giro de Lombardía, carrera que cierra la temporada de pruebas de un día en Europa. Una vez cuelgue la bicicleta, Vicioso se afincará en Andorra, donde abrirá una clínica de podología.