NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2017

L'Équipe aviva el lío del maillot del Sky: "Exceso de velocidad"

Cuando la polémica parecía agotada, ya que la UCI homologó el material aerodinámico del Sky, el diario francés dedicó su portada al tema.

Angulema (Francia)Actualizado a

Cuando parecía agotada la polémica sobre el maillot que utilizaron cinco ciclistas del Sky en la crono de Düsseldorf, L’Équipe dedicó la portada de este lunes al tema: “Exceso de velocidad”. Fred Grappé, técnico de desarrollo del FDJ, acusó al equipo británico de emplear un material prohibido, añadido al buzo de contrarreloj: “El vortex, con ese perfil rugoso de bolitas, genera un 5% ó 7% más de penetración del aire, así que los corredores producen unos 30 vatios extras y logran una ventaja de al menos 25 segundos”.

L’Équipe recurrió a la opinión de un experto en aerodinámica, Bert Blocken, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, para confirmar la tesis de Grappé. FDJ y BMC reclamaron el sábado ante los comisarios, que resolvieron a favor del Sky. Nicolas Portal, director de la escuadra, no duda de su legalidad: “La UCI homologó todos los componentes que usamos. En el Giro y en el Dauphiné competimos con las mismas prendas. El vortex no es ningún añadido, va integrado y está perfectamente aprobado para cualquiera”.

Thomas, Kiryienka, Froome, Landa y Henao salieron con buzos con vortex. Y el Sky advirtió que ellos no son los únicos: “Otros también utilizan este material, pero como no ganaron ni tienen al máximo favorito del Tour, nadie comenta nada sobre ellos”. La UCI aseguró que estudiará las alegaciones para evitar una nueva controversia en la contrarreloj de Marsella.