Geraint Thomas voló bajo la lluvia y es el primer líder
Alejandro Valverde e Ion Izagirre tuvieron que abandonar en la etapa inaugural. Thomas voló y es el primer líder. Froome, el mejor de los favoritos..Tour de Francia: equipos y ciclistas confirmados
Geraint Thomas es el primer líder del Tour de Francia. El galés del conjunto Sky voló bajo la lluvia de Düsseldorf para llevarse la primera etapa de la 104ª edición de la ronda francesa. La mala noticia de la jornada fueron las bajas de Alejandro Valverde e Ion Izagirre, que tuvieron que abandonar tras caerse -ambos- en la misma curva. Froome, el mejor de los favoritos. Contador, Porte y Bardet cumplieron y estuvieron en menos de 10 segundos.
La primera etapa de la Grande Boucle estuvo marcada por la lluvia. Desde el primer momento del día pudimos ver cómo los corredores tenían dificultades para sortear las curvas y se iban al suelo: Groenewegen, Bennett, Gallopin... Hasta que al suelo cayeron Valverde e Izagirre, que no pudieron levantarse y se vieron obligados a abandonar la carrera.
Así vivimos la Etapa 1 del Tour de Francia
El Tour de Francia buscará mañana su primer maillot amarillo en una contrarreloj de 14 kilómetros totalmente llanos en las calles de la ciudad alemana de Düsseldorf, un recorrido pensado para los especialistas en la materia. En su afán de no centrarse en esquemas preestablecidos, el Tour busca la alternancia. En 2014 y en 2016 la primera etapa estaba pensada para que un "sprinter" fuera el primer líder y, en esta ocasión, como en 2015, será un rodador.
La etapa supera el kilometraje que le catalogaría como prólogo, por lo que es considerada una etapa en línea y los organizadores esperan, además, que sirva para marcar las primeras diferencias en la general. Los especialistas podrán alcanzar medias de 55 kilómetros por hora y, como elemento de comparación, en 2015 en Utrech en un perfil muy similar más de 150 de los 198 corredores perdieron al menos un minuto con respecto al vencedor de la prueba.
La etapa servirá también como símbolo de la amistad franco-alemana y de la construcción europea. Ese mismo día, Alemania rendirá homenaje al canciller Helmut Kohl, fallecido hace dos semanas, y tendrá lugar un día después de la muerte de la francesa Simone Veil, primera mujer en presidir el Parlamento Europeo.