Contador, Izagirre, Valverde... sólo irán 13 españoles al Tour
Con 13 representantes, España es el sexto país que más corredores llevará al Tour de Francia 2017, superada por Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda.
La edición de 2017 del Tour de Francia que arranca este sábado en Düsseldorf tendrá sólo 13 ciclistas españoles en el pelotón. Se trata de la presencia menos numerosa del ciclismo español en la ronda gala en lo que llevamos de siglo, un dato que también quedan reflejado en el ranking de países con más ciclistas en la carrera. Mientras que en 2016 España era el segundo país con más ciclistas en el pelotón, con 18 (sólo superado por Francia, con 38), este año es el sexto país que más ciclistas aporta por detrás de Francia (39), Italia (18) Alemania y Bélgica (16) y Holanda (15).
Hay que remontarse al Tour de Francia de 1983 para encontrar una cifra menor de corredores españoles a la de este año. Ese año 10 ciclistas españoles tomaron la salida: Ángel Arroyo, Enrique Aja, Perico Delgado, Julián Gorospe, Anastasio Greciano, Carlos Hernández, Jesús Hernández, José Luis Laguía, Celestino Prieto y Jaime Villamajó, todos ellos en la estructura del equipo Reynolds.
La caída de la presencia del número de ciclistas españoles en el Tour 2017 llama la atención, y más tras compararlo con algunas cifras de este siglo. En los años 2003, 2005 y 2007, España fue el país que más ciclistas aportó a la ronda gala, con 44, 36 y 41 corredores respectivamente. Esa caída del número de ciclistas también se debe a la desaparición de equipos españoles en el pelotón en la ronda gala. Si a principios de los 2000 había cuatro equipos en el pelotón (iBanesto, Kelme, ONCE y Euskaltel) y a finales de esa década Caisse d´Epargne, Euskaltel y Saunier Duval (también bajo el nombre de Footon-Servetto) aportaban un buen número de ciclistas españoles en el pelotón, desde la edición de 2014 el Movistar es el único equipo español en el pelotón del Tour.