Nairo y Nibali atacaron en un despiste de Dumoulin
El líder se quedó cortado cuando ralentizó en la bajada de Sappada y sus rivales aprovecharon. La polémica por el cruce de declaraciones aún colea. Giro de Lombardía 2017 en directo
Según informó la moto de carrera de la RAI, antes del descenso de Cima Sappada, una cota no puntuable a 141 kilómetros de la meta en Piancavallo, Tom Dumoulin se puso a orinar y sus adversarios le atacaron. Luego el suceso se confirmó y se desdijo tanto en la RAI como en el Sunweb: no se encontraba parado ni en plena faena, sino despistado a cola de pelotón. José Joaquín Rojas advirtió a Nairo Quintana, y el Movistar aprovechó la situación junto al Bahrain de Vincenzo Nibali. Aceleraron y dejaron cortada a la maglia rosa. El neerlandés, fastidiado ya por la imagen del apretón, lo explicó sin problemas: “Cometí un error de principiante, iba atrás y me pillaron desprevenido. Gracias a mis compañeros y a otros con intereses comunes no perdí el Giro”.
Con la colaboración del FDJ de Thibaut Pinot y del Katusha de Ilnur Zakarin, el grupo del siciliano y el colombiano consiguió más de un minuto y medio de ventaja sobre el líder, a quien ayudaron Orica (Adam Yates), Trek (Mollema), Jumbo (Kruijswijk) y Fly Emirates (Polanc). Enlazaron en la subida de Sella Chianzutan, tras un buen sofocón. En la salida de San Candido, Dumoulin y Nibali escenificaron firmar la paz después del cruce de declaraciones del tappone dolomítico. Y Dumoulin no imaginaba que las amenazas se convertirían en realidad tan pronto y de forma tan desfavorable.