DURANGO-DURANGO

Van Vleuten triunfa en Durango y Eider Merino sube al podio

La holandesa atacó desde lejos y se hizo con el triunfo por delante de Shara Gillow y Eider Merino. Ane Santesteban, sexta en su regreso tras el atropello.

0
Annemiek Van Vleuten celebra su triunfo en la Durango-Durango junto a Shara Gillow y Eider Merino, que le acompañaron en el podio.
Twitter @scduranguesa

Annemiek Van Vleuten (Orica-Scott) se ha hecho con la victoria en la 16ª edición de la Durango-Durango, prueba del calendario femenino de la UCI organizada por la Sociedad Ciclista Duranguesa. La ciclista holandesa lanzó un ataque en los kilómetros finales en la subida a Goiuria y mantuvo la distancia con sus perseguidoras, la australiana Shara Gillow, que finalizó segunda, y la española Eider Merino, que finalizó en tercera posición tras una gran actuación.

La prueba arrancó con varios intentos de ataques sin éxito, ya que se rodó a un ritmo altísimo (38 por hora). Pasado el avituallamiento lo intentó Femke Verstichelen, del Bizkaia-Durango, que alcanzó el minuto de diferencia, y a ella se sumaron Marta Bastianelli (Ale Cipollini) y Hayley Simmons, que sufrió una avería mientras rodaba en cabeza. Margarita Syrodoeva (Bepink) alcanzó a cabeza de carrera y entre ella y Bastianelli soltaron a Verstichelen, aunque en la primera subida a Goiuria las escapadas fueron neutralizadas con Orica-Scott marcando el ritmo en el grupo.

Después de coronar Goiuria por primera vez, Van Vleuten lanzó un ataque y abrió hueco con el pelotón. La holandesa realizó en solitario la segunda subida a Goiuria y coronó con 15 segundos de ventaja sobre Shara Gillow (FDJ Nouvelle Aquitanie) y Eider Merino (Lointek), que intentaron darle caza. Van Vleuten supo mantener las diferencias en los últimos kilómetros para llegar en solitario a la meta mientras Gillow se imponía a Eider Merino en la lucha por la segunda plaza. Buena actuación de Ane Santesteban, que finalizó en sexta posición en el regreso a una prueba del calendario UCI tras el atropello que sufrió en marzo mientras entrenaba. El equipo anfitrión, Bizkaia-Durango, también cuajó una buena actuación ya que sus corredoras Margarita Victoria García y Lorena Llamas legaron en novena y undécima posición a 1:31 de Van Vleuten. Este miércoles, nueva cita del pelotón femenino por las carreteras vascas con el inicio de la 30ª edición de Emakumeen Bira, que se disputará hasta el próximo domingo.