GIRO DE ITALIA

De la Parte: “Cuando se hace esperar, se coge con más ganas”

El vitoriano, en su primer año en el Movistar, debuta a sus 30 años en una gran vuelta como el Giro, donde ayudará a Nairo Quintana en su lucha por la maglia rosa.

0
Víctor de la Parte toma un café durante la primera jornada de descanso del Giro de Italia 2017.
JESUS RUBIO DIARIO AS

Víctor de la Parte (1986, Movistar Team) debuta en el WorldTour y disputa en el Giro de Italia su primera grande. A los 30 años. Un descubrimiento para el todoterreno alavés, a las órdenes de Nairo Quintana en la carrera rosa.

De la Parte alcanzó su recompensa con su fichaje por el Movistar Team, después de seis años profesional, cinco en la categoría Continental. Y ha certificado su calidad y por eso se ha ganado la confianza de sus compañeros y directores en carreras como Down Under, París-Niza y País Vasco.

- Con 30 años, séptimo año pro y debutante en una grande.

- Ya era hora, ya era hora. La verdad es que estoy con ganas. El año pasado era mi objetivo pero no se dio la oportunidad. Y estar en este Giro del Cententario con Nairo Quintana es inmejorable. Cuando se hace esperar, se coge aún con más ganas. Quizá si hubiese corrido con 25 años no lo hubiera valorado como lo valoro ahora. He corrido varias pruebas del WorldTour y ya sé cómo se corre y venía preparado para ello. Sí me ha sorprendido la tensión de los primeros días. Que se arriesgue tanto, incluso corredores que se juegan la general.

- Se puede decir que se ha ganado a pulso un puesto en el nueve del Movistar Team en el Giro.

- Yo creo que sí. Somos un equipo muy grande y muchos querían disputar el Giro. Y para estar en la selección hay que ganarse la confianza. Yo creo que he hecho un buen trabajo y me he visto recompensado. Era mi objetivo y lo he conseguido.

- Trabajo en el Giro con Nairo Quintana de líder no les va a faltar.

- No, no, no, no nos va a faltar. Él tiene un papel difícil porque es el que pone la cara. A él le gusta correr delante y para nosotros supone un sacrificio extra pero yo creo que será recompensando. A él le gusta probarse y medirse. Me ha sorprendido lo bien que está. Creo que está en la mejor forma que haya tenido nunca y que lo va demostrar.

- ¿Con qué se conformaría en Milán?

- Se nos pide ganar el Giro. Sabemos que es muy difícil y que en 21 días puede pasar de todo. En principio hemos venido a eso y todos vamos a dar el 200 por cien para que Nairo se lleve el Giro.

- Después de cinco años en la categoría Continental, no cejó en su empeño por alcanzar la élite. Tiene que estar muy satisfecho por no rendirse.

- Te vienen corredores con los que corría hace poco y te dicen que eres un ejemplo. Me dicen que 'estamos luchando porque nos has abierto los ojos...' Que si se quiere, se puede conseguir. Es muy difícil pero para mí ha sido una recompensa y una alegría. Está siendo un año muy bonito, corriendo carreras que siempre me han hecho ilusión. El equipo me está tratando de lujo, increíble.

- ¿Espera tener alguna oportunidad personal en la segunda parte de la temporada?

- Tengo bastante con la primera parte. Pienso que después del Giro me va a tocar un merecido descanso. Después, ya veremos. En este equipo hay oportunidades para todos. Si no es este año, serán en otra ocasión.