CICLISMO

Llaneras: “Con la inversión en pista en España entra risa”

El deportista español con mejor palmarés olímpico, director del Palma Arena, habló con AS en Porreres sobre el estado y las necesidades del velódromo.

0
Llaneras: “Con la inversión en pista en España entra risa”
CATI CLADERA EFE

Aunque el honor de deportista español con más medallas olímpicas recae en David Cal (un oro y cuatro platas), la clasificación por su valor coloca a Joan Llaneras por delante: dos oros y dos platas en el velódromo (de Sydney 2000 a Pekín 2008). Natural de Porreres, Llaneras saludó al pelotón de la Challenge antes de que se diera la salida en su localidad, y habló con AS sobre el ciclismo en pista: “Ojalá que los éxitos recientes de gente como Sebastián Mora, Albert Torres, Eloy Teruel, Tania Calvo o Helena Casas se traduzcan en un mayor respaldo por parte de las instituciones, porque aún hace falta trabajo en las disciplinas olímpicas: ahí existe déficit de resultados”.

A los 47 años, Llaneras dirige el Palma Arena, tiene su propia escuela y, con su experiencia, se trata de una voz autorizada: “Básicamente debería haber una mayor inversión, sobre todo del Consejo Superior de Deportes. Si comparamos el presupuesto de la Federación Española para todas sus especialidades, unos dos millones, con lo que se lleva sólo la pista en Reino Unido, por encima de los 20 millones de libras, compruebas la enorme diferencia y te entra la risa. Normal que luego se cuelguen tantas medallas, es simple proporción, y por eso tiene tanto mérito lo de los nuestros. En España hay talento, pero no se apuesta por promocionarlo”. Su hijo, Pau, ya se ha proclamado campeón de España en pista y carretera: “De momento, que disfrute y estudie, sin presión. Veremos hasta dónde llega”.