CICLISMO | MUNDIAL DE QATAR

El BMC defiende título en la crono del Mundial del calor

La escuadra norteamericana aspira hoy a su tercer título consecutivo en Doha, donde se esperan temperaturas que ronden los 40º. Mundial Bergen 2017 en directo

0
El BMC defiende título en la crono del Mundial del calor
Bryn Lennon Getty Images for Tag Heuer

Contrarreloj: Mundial Ciclismo Qatar 2016

Hoy se esperan temperaturas de hasta 37 grados en Qatar. Un calor sofocante que podría activar el protocolo de condiciones extremas y recortar el recorrido de la prueba reina profesional dentro de una semana: de 257 a 106 kilómetros. ¿Quién dijo fondo en carretera? A la espera de acontecimientos, los Mundiales arrancan hoy con las cronos por equipos masculina y femenina por marcas comerciales (desde las 13:10 en Teledeporte).

Uno de esos equipos reluce en el fin de semana de Doha. El BMC defiende el título mundial que conquistó en los dos últimos años. Lo hace con una formación similar: Phinney, Dennis, Oss, Quinziato… Y con un nuevo socio a partir de 2017: TAG Heuer, que se presentó en la tarde de ayer. La marca de relojes suiza, tradicionalmente relacionada con los deportes de motor, se ha aliado con otro bólido. “El tiempo está en el corazón de las carreras ciclistas. El objetivo es ser los más rápidos”, dijo el manager general de la escuadra, Jim Ochowicz, durante el acto.

El equipo estadounidense, aunque de patrocinio helvético (tanto BMC como TAG Heuer lo son), ya se ha coronado dos veces como “el más rápido” del mundo en contrarreloj: Ponferrada 2014 y Richmond 2015. Y como si fuera un presagio, los 40 kilómetros de hoy parten de Losail, el prestigioso circuito de motor qatarí, para desembocar en la Perla, una isla artificial de lujoso urbanismo donde se desarrollará el recorrido final de todas las pruebas.

En los dos años anteriores, la victoria fue para el actual Etixx. Empate a dos oros. Esta disciplina solo se ha disputado cuatro veces. Y en las cuatro ha estado Manuel Quinziato, italiano residente en Madrid, que es optimista sobre el futuro del Mundial: “Hace una semana hacía más de 42 grados, entonces no se podría haber celebrado, pero ahora ha bajado. No veo motivo para recortarlo. Será como disputar una etapa de la Vuelta en Málaga”.

Hoy, BMC y Etixx vuelven a partir como favoritos. El Orica y el Sky quieren colarse en la fiesta. Y también un equipo español: el Movistar, que ya fue bronce en la última edición.