MUNDIALES DE DOHA

Los 40º de Qatar amenazan con reducir el Mundial a 106 km

La UCI recortará el trazado si ve un riesgo para la salud. 2016 trajo el Protocolo de Clima Extremo, que prevé acortar o suspender las carreras.

0
Los 40º de Qatar amenazan con reducir el Mundial a 106 km
AFP

Contrarreloj: Mundial Ciclismo Qatar 2016

Las altas temperaturas que registra Doha podrían provocar un recorte en el kilometraje del Mundial. La capital de Qatar alcanzó este miércoles 36 grados. La Unión Ciclista Internacional (UCI) aseguró que, de los 257,5 km originales, prescindiría de los primeros 151,1 entre la costa y el desierto y dejaría la carrera en los 106,4 del circuito de La Perla. En el pelotón existe consenso: se considera “muy peligroso” competir durante casi siete horas por encima de los 35 grados. Por tanto, equipos y selecciones se aferran al Protocolo de Clima Extremo para “no sufrir locuras”. Este Mundial, por localización y características, nunca motivó en exceso a sus protagonistas.

El Protocolo entró en vigor el 1 de enero de 2016. El documento recoge seis variantes para su puesta en práctica (disminuir o suspender): lluvia helada, acumulación de nieve, fuerte viento, temperaturas extremas, una pobre visibilidad y la polución del aire. En el caso de Doha, la UCI aplicaría su plan alternativo debido al elevado calor (se esperan casi 40 grados) y a una humedad asfixiante del 50%. AS contactó con fuentes del organismo: “Las predicciones meteorológicas nos obligan a disponer de medidas urgentes si no se suaviza la temperatura. Acortaríamos el trazado para completar sólo las siete vueltas en el circuito final. Dentro de lo que cabe, se trataría de la mejor solución”. En total, 106,4 kilómetros. Cada giro cuenta con 15,2 km perfectamente llanos. La prueba de fondo perdería su razón de ser.

Juan Manuel Alonso, residente en Qatar, trabajará para los servicios médicos de la UCI durante los Mundiales, que arrancan el domingo con las cronos por casas comerciales. Alonso confirmó que se realizará un reparto extraordinario de bidones de agua y hielo (se estiman unos 10.000 botellines) y se instalará un centro de atención en la meta, con bañeras y suero por si se producen casos de hipertermia o deshidratación. En manos de los doctores, que llevarán un termómetro para valorar la gravedad de la situación, quedará la decisión del recorte: “Si se ve un riesgo para la salud con esas condiciones climatológicas, la UCI reducirá la longitud”. Así que se convertiría en un campeonato cercenado en un país inversor, pero sin afición ni tradición. El primero en Oriente Medio, eso sí.

Las claves

257,5 kilómetros. El recorrido del Mundial asciende a 257,5 km, más de seis horas en bici. Con su salida junto a la Academia Aspire, el circuito final se disputará en el archipiélago La Perla.

Costa y desierto. Antes de llegar al circuito, el pelotón debe completar 151,1 km entre la costa y el desierto. Un recorrido a través de urbanizaciones, pueblos y complejos deportivos.

Viento. Aunque el trazado no se adentra en desierto abierto, el viento aparece como el único elemento para romper la carrera. Sin los 151,1 km iniciales, sólo quedaría un curveo plano.

Quejas. Existía el precedente de las críticas de los ciclistas contra los Tours de Qatar y Omán por el elevado calor, el fuerte viento y la escasa visibilidad con las tormentas de arena.

Elección. En 2012, la UCI seleccionó a Doha para acoger los Mundiales de 2016. Bergen (Noruega), sede de 2017, quedó atrás. La fecha se atrasó a octubre, pero el problema del calor persiste.