Ciclismo

El 2016, una temporada dorada para el ciclismo colombiano

Nairo Quintana, Esteban Chaves y Miguel Angel López obtuvieron los mejores resultados en las competiciones del UCI World Tour.

0
Esteban Chaves, Nairo Quintana y Miguel Ángel López obtuvieron los mejores resultados para Colombia en el las competencias World Tour.

Contrarreloj: Mundial Ciclismo Qatar 2016

Un temporada mágica y que confirma la grandeza del ciclismo colombiano. Así fue el 2016, un año que le ha dado grandes alegrías a Colombia en la élite del mundo, con Nairo Quintana y Esteban Chaves a la cabeza.

Los números lo demuestran. 14 victorias de etapa en las 27 carreras World Tour, cuatro podios en las tres grandes del ciclismo, entre muchos otros logros, son el resultado de una actuación de primer nivel de nuestros ciclistas.

El año empezó de la mejor manera. En enero, el hermano de Nairo, Dáyer Quintana, ganó el Tour de San Luis y Nairo se impuso en la Volta a Catalunya en marzo. En la primera grande del año, el Giro de Italia en mayo, Chaves logró un histórico segundo puesto en la general y estuvo cerca del título.

También en Mayo, Nairo ganó el Tour de Romandía y en junio se impuso en la Ruta del Sur, mientras que Miguel Ángel López ganó la vuelta a Suiza. En julio Nairo fue tercero en el Tour de Francia, su tercer podio consecutivo en la competencia más importante del mundo

En Agosto, Nairo consiguió el título más importante de la temporada, el de la Vuelta a España. Después, llegaron los triunfos de Esteban Chaves en el Giro de Emilia y de Lombardía, además del de López en la Milán-Turín.

Datos a tener en cuenta de la temporada

-Colombia es cuarto país con más victorias de Etapas, con 14

-Colombia es el segundo país por puntos en la clasificación de la UCI (1446), teniendo en cuenta sus cinco mejores pedalistas: Quintana (609), Chaves (351), Henao (234), Urán (137), Pantano (115)

- Dos colombianos está en el Top 10 de la clasificación individual de la UCI: Nairo Quintana es segundo (609 puntos) y Esteban Chaves noveno (351 puntos)

- Colombia logró cuatro podios en las grandes: Chaves segundo en Giro de Italia, Nairo tercero en Tour de Francia, Nairo primero en el Vuelta a España y Chaves tercero en vuelta a España.

- Colombia, con cinco, fue el país que ganó más carreras en las 27 del World Tour: Vuelta a Cataluña, Tour de Romandia y Vuelta a España con Nairo, Vuelta a Suiza con Miguel Ángel López y Giro de Lombardía con Esteban Chaves.

- Otras carreras ganadas por los colombianos: Dayer Quintana ganó el Tour de San Luis, Egan Bernal ganó el Tour de Bihor en Rumania, Nairo ganó la Ruta del Sur, Fernando Gaviria ganó el Primus Classic Impanis-Van Petegem y Miguel Angel López la Milano Torino.