CICLISMO

Indurain: "Queda lo más duro de la Vuelta; será un bonito duelo"

El pentacampeón del Tour de Francia analizó la actualidad ciclista antes de participar en la Santander Series Triathlón junto a Mireia Belmonte y Abel Antón.Vuelta a España: etapa 16 en directo

Sevilla
0
Indurain: "Queda lo más duro de la Vuelta; será un bonito duelo"
MORENATTI DIARIO AS

Vuelta a España en directo – Etapa 18

- ¿Cómo es la vida de Miguel Indurain hoy?

Sigo haciendo bici, me gusta. Depende del tiempo, pero trato de hacer durante la semana algunos kilómetros y participar en algún evento como el de este sábado.

- Es la Santander Series Triathlón. ¿Es un reto?

- Voy a hacer la prueba de Sevilla sólo y luego el triatlón de Barcelona. Me comprometí a hacer eventos populares con el Santander. Hice ya un triatlón en Madrid por relevos hace años, está bien porque es un evento popular. Se puede hacer con amigos, da mucho juego.

- ¿Cómo valoras el auge de un deporte como el triatlón en España en los últimos años?

- Es un deporte más dinámico, no sólo te centras en un deporte sino que se conjuga con correr, con nadar. Hay distancias cortas, es apetecible, no es tan monótono como un deporte solo.

- Sevilla se volcará. ¿Qué sentirás compitiendo con Abel Antón y Mireia Belmonte?

- Con Abel hice algún evento, es un deportista de mi época en activo. Con Mireia nunca he coincidido, es un referente del deporte nacional, saldrá algo bonito.

- 1996. Año del oro olímpico. Pasaron 20 años. ¿Qué recuerdos tiene de esos momentos?

Era mi segunda participación en Olimpiada tras Los Ángeles, que fui como aficionado. Era mi última oportunidad y logré la medalla. Fue una bonita experiencia. Tengo grandes recuerdos de ese momento.

- 1997. Toma la decisión de retirarse. ¿Cómo lo analiza ahora? ¿Cómo recuerda ese adiós?

Estuve unos años de profesional y empecé joven. Decidí dejarlo, formaba parte del deporte. Es tu profesión, lo que te gusta, cuando empiezas sabes que llega un final en tu carrera deportiva.

- Se habla siempre de la espina de un hipotético sexto Tour de Francia.

- No es algo que yo valorara. Hice mi carrera a tope e hice lo mejor que pude. Siempre se mira el haber ganado alguna vuelta más, pero cuando compites luchas por lo que puedes. Los rivales también querían ganar y era difícil.

- Tour. Vuelta. Giro. ¿Qué diferencias ves hoy entre los grandes candidatos a ganar?

- Son etapas más cortas, más nerviosas... Ha cambiado un poco el ciclismo. Hay que saber dosificar, hay menos contrarreloj, hay tres semanas que siguen siendo luego parecidas. Froome es la gran referencia en las grandes vueltas ahora. Se defiende bien en todo, pero luego hay corredores de clásicas y sprinters de gran nivel.

- ¿Sigue la actual Vuelta? ¿Cómo la valora?

- Están dando un bonito espectáculo, hay igualdad y eso es bueno para los espectadores. Queda lo más duro y se verá un bonito duelo. Para ser final de temporada, lo dan todo.

- Contador. Purito. Llegan dificultades. ¿Hay esperanzas de tener un gran campeón español de nuevo en los próximos años?

- Lo han dejado en un nivel muy alto estos últimos años. Y el nivel del ciclismo es muy alto, pero hay chavales jóvenes que mejoran. No sabemos a dónde llegarán pero luchan por hacerse un hueco. Landa, Izaguirre... Creo que hay un relevo generacional. No sé si llegarán a este nivel, pero hay sin duda mucho talento.

- Su hijo Miguel seguía sus pasos...

- Este año empezó, pero no le salieron bien las cosas y por el momento no está compitiendo. No sé si depende de él.