NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | SERIES MUNDIALES EDMONTON

Mola, a un paso del Mundial y exhibición de Jonny Brownlee

El balear fue segundo en Edmonton, donde el británico arrasó. Para ganar el título, a Mario le valdría ser tercero en la gran final de Cozumel.

Actualizado a
Mario Mola.
Warren LittleGetty Images

Mario Mola dio un paso clave para ganar el título de las Series Mundiales tras ser segundo en Edmonton, donde Jonathan Brownlee, el menor de los prodigiosos hermanos británicos, fue una apisonadora. El de Leeds, plata olímpica, sumó los 800 puntos que necesita para aspirar al título en la final del 18 de septiembre en Cozumel (México), pero depende del balear. Si Mola es tercero allí, ganará el título.

La prueba canadiense se realizaba en la frenética distancia sprint y Mola estuvo al borde de quedar fuera de juego en la natación, su talón de Aquiles. El eslovaco Richard Varga ponía un ritmo fortísimo en el lago del Mayfair Golf Club. Salió primero y tras él iba Jonny que llegó a un acuerdo con Varga y con el australiano Royle para formar un trío de potentes rodadores en los 20 km de bici.

Mola se quedó rezagado en un segundo pelotón en el que hubo buena colaboración, aunque insuficiente para alcanzar a los tres aventureros. Brownlee llegaba con 11 segundos de ventaja sobre el español a los 5 kilómetros de carrera a pie. “Intenté sobrevivir”, dijo Mario.

Brownlee salió como le enseñó su hermano mayor, Alistair. A fuego, bastante por debajo de 3:00 cada 1.000. Mola no tuvo oportunidad de engancharse y tardó en emerger del grupo perseguidor que lanzaba el sudafricano Murray. Jonny se tiraba a tumba abierta con zancadas gigantes en las bajadas y llegó sólo a meta. También en un descenso, Mola se deshizo de Murray y quedó segundo.

El balear llegará a Cozumel con cuatro primeros y un segundo y 3.940 puntos, 235 de ventaja sobre Jonny Brownlee (3.705). A Mola le vale subir al podio en México para heredar el trono de Javi Gómez Noya.