CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

93 ciclistas llegan a meta fuera de control en Formigal

Todos los compañeros de Froome (Sky) presentes en competición llegaron fuera de tiempo. Finalmente han sido repescados y seguirán en carrera.

0

Espectacular el día que nos ha deparado la Vuelta a España. En una etapa marcada por el ataque inicial de Contador, hasta 93 ciclistas llegaron a meta fuera de control. Entre ellos se encuentran gente importante hasta hoy en la clasificación general como Leopold Konig (quinto) y Peter Kennaugh (decimoquinto), ambos del Sky. De los ocho componentes del equipo británico que quedan en la Vuelta, siete de ellos entraron fuera de control. El único que no lo hizo fue Chris Froome que entró en meta a 2:40 del ganador, Brambilla. 

El fuera de control estaba marcado en 31:24 minutos respecto al ganador. El grupo,compuesto por 91 ciclistas, llegó a 53:54 minutos. Hubo dos que entraron en una posición intermedia: David López (Sky) a 41:32 y Sam Bewley a 46:54 minutos.

La organización ha decidido, como era de esperar, repescar a todos estos corredores y mañana podrán tomar la salida en Alcañiz. "Según el artículo 2.6.032 de la UCI, solo en casos excepcionales, imprevisibles y de fuerza mayor el Colegio de Comisarios, de acuerdo con la Dirección de Carrera, podrá prorrogar los baremos establecidos." En una etapa en la que el ganador empleó 2 horas y 54 minutos, más de 90 corredores llegaron a casi 54 minutos.

Este es el comunicado que emitía la Vuelta tras la etapa:

Decisión del jurado: El colegio de comisarios, después de haber oído a los directores de la organización, a los directores técnicos de la prueba y teniendo en cuenta la opinión del representante de la AIGCP, ha decidido que sería perjudicial para la imagen del ciclismo si la 71ª edición de LA VUELTA solo contara con la participación de 71 corredores a partir de la etapa 16. Por ello, el colegio de comisarios ha decidido repescar de forma excepcional a 93 corredores por el interés del ciclismo y de LA VUELTA, aplicando el artículo 2.6.032.

Antecedentes próximos a lo ocurrido hoy fueron el Tour 2011, con 89 corredores fuera de control en la 18ª etapa y también la carrera francesa en el año 2001, cuando 161 ciclistas entraron fuera de control en la séptima etapa.