CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Quintana: "Espero mantenerme de rojo hasta el final"

El líder distanció a Froome a 3:37 y reconoció la labor de Contador en la etapa: "Jugó un papel fundamental de inicio".

0
Quintana: "Espero mantenerme de rojo hasta el final"
JOSE JORDAN AFP

Vuelta España: Etapa 16 Alcañíz - Peñíscola directo

- Distanció a su adversario más peligroso, Froome, a 3:37 en un día trepidante.

- Así es, todos tuvimos un gran día. Hay que ir con tranquilidad, queda mucha Vuelta, llegarán etapas fuertes y debemos estar atentos hasta la línea final. No se puede cantar victoria todavía, pero realizamos una gran estrategia. El Movistar me ayudó muchísimo: realizaron una labor muy grande Jonathan Castroviejo y Rubén Fernández. Les gritaba: “A tope, a tope, a tope, que dejamos atrás a Froome”. Y detrás, el resto, cuidaron lo que pasaba. Supimos sufrir, nos marchamos con Contador, ante al que hay que descubrirse por lo bien que gestiona fechas clave así, y obtuvimos unas buenas rentas sobre los rivales más peligrosos.

- ¿Espera la reacción o el contraataque de Froome, Contador o Chaves?

- Claro que Froome se moverá y lo intentará. Sin embargo, tengo la suerte de contar con un bloque muy fuerte que me ayudará a salir airoso. Tampoco se puede descartar a Contador. Es un hombre que maneja bien la táctica, juega en momentos claves y no le podemos descuidar. Es un ciclista de gran astucia y sabe jugar sus bazas. Ya lo vimos en Fuente Dé cuando derrotó a Purito Rodríguez.

- ¿Se planificó algo antes de tomar la salida?

- No estaba planeado de esta forma, pero salió así. Aprovechamos el movimiento de Contador y Brambilla, tiramos para adelante y salió bien. Realmente pensamos más en buscar algún movimiento en la parte final. Nunca sabes ni planteas lo que en realidad va a suceder. Salió una gran etapa cuando menos contábamos con ello. Se sacó más diferencia que en las grandes montañas.

- ¿Qué teme más hasta llegar a Madrid?

- Tengo respeto por la contrarreloj, aunque las condiciones no son desfavorables, y en los días futuros de montaña podré ir ahora más a la defensiva. Seguro que nos probarán, pero seguro también que mis chicos del Movistar me respaldan tan bien como hasta ahora. Les debo mucho y me siento muy agradecido a su labor. Afortunadamente ya tengo el margen que necesitaba para la crono. Por tanto, espero poder mantenerlo y no descuidarme hasta Madrid. Andaremos muy atentos, muy ‘pilosos’ siempre. Tenemos un gran equipo: Alejandro, Castro… todo el grupo está muy bien y gozamos de un importante plus de confianza después de un éxito así de bonito en una jornada en la que no parecía que fueran a suceder muchas cosas.