Así es la subida a Peña Cabarga, la cima cántabra de la Vuelta
Este puerto se subirá este miércoles por quinta ocasión en la ronda española. Aquí han ganado ciclistas como López del Álamo, Purito, Froome o Kiryenka.
Vuelta a España en directo – Etapa 12
Cantabria tendrá hoy protagonismo en la Vuelta con la subida final a Peña Cabarga. Un puerto que, con la de hoy, se subirá por quinta vez en la ronda española, y que se ha convertido en una ascensión habitual en la Vuelta tras subirse recientemente en las ediciones de 2010, 2011 y 2013. A continuación conoceremos más datos acerca de esta subida.
El perfil de Peña Cabarga
La cima cántabra está considerada como un puerto de primera categoría, con 5,6 kilómetros de subida al 9,8%. Desde el inicio, se nota la dureza de la ascensión, con una rampa inicial al 18%, antes de un tramo de "descanso" al 6%. En el segundo kilómetro de subida, la pendiente no baja del 11% e incluso hay rampas que llegan al 17%. El tercer kilómetro también sigue exigiendo a los ciclistas, con rampas del 11-12%. El cuarto kilómetro dará un respiro a los ciclistas con una ligera bajada antes de una dura rampa al 14%. El quinto kilómetro obligará a los corredores a exprimirse aún más con una rampa del 8% y un tramo al 18%. En el tramo final, los ciclistas se jugarán la victoria de etapa o tratarán de abrir diferencias en la general en 800 metros durísimos con rampas que oscilan entre el 11 y el 14%.
La Vuelta en Peña Cabarga
El primer año que se subió a Peña Cabarga en la Vuelta fue en 1979. En aquella ocasión ganó el madrileño Ángel López del Álamo, tras concluir una escapada. El holandés Joop Zoetemelk se situaría como líder de la prueba y ya retendría el jersey hasta Madrid. La carrera regresaría a esta cima cántabra 31 años más tarde, cuando se subió en 2010. En esa ocasión, Joaquim "Purito" Rodríguez se llevaría el triunfo de etapa tras saltar con Nibali a 2 kilómetros de la cima y soltar al italiano en el último kilómetro. Al año siguiente, la Vuelta regresaría a Peña Cabarga y en esa ocasión Chris Froome se impondría a Juanjo Cobo en la llegada, aunque "El Bisonte" mantendría el jersey rojo que luciría finalmente en Madrid. La última vez que se llegó a la cima cántabra fue en 2013 y, en esa ocasión, el bielorruso Vasil Kiryienka culminó la fuga con una victoria tras realizar toda la subida en solitario.