NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Nairo y Contador se posicionan contra el uso del potenciómetro

Critican la “querencia” de Froome por el aparato para regular. Movistar traspasa la presión al británico: “Con menos de 2:30 es líder virtual”.
Vuelta a España 2017: Etapa 9, Orihuela-Benitatxell

Oviedo
Nairo y Contador se posicionan contra el uso del potenciómetro
CHEMA DIAZDIARIO AS

La Vuelta a España 2016: etapa 11 en directo

Antes de que se produzca la batalla en la carretera, Nairo Quintana y Valverde, primero y segundo de la Vuelta, atizaron al tercero, Froome, por su “querencia” por el potenciómetro: “Esos aparatos permiten saber los vatios de las pedaladas, evitan gastos innecesarios de energía y las escuadras poderosas los utilizan para controlar. Deberían usarse únicamente en los entrenamientos y prohibirse en competición”.

Chris Froome siempre ha negado guiarse por su ordenador de a bordo: “Corro por sensaciones, como cualquiera. Si las piernas no funcionan, da igual lo que mires en una pantalla”. Pero Alberto Contador también prefiere desterrar la herramienta: “Quita espectáculo y espontaneidad”. El colombiano confesó que dio el cien por cien en los Lagos sin fijarse en el potenciómetro… y sólo sacó 25 segundos y la bonificación al británico después de que este enjugara un minuto: “Lo hice lo mejor que sé, a Froome le noté muy fuerte, reguló bien”.

La guerra psicológica continuó. Nairo manda con un excelente rendimiento; Valverde, en su tercera grande de 2016, marcha segundo y no afloja; el equipo se ha mostrado sólido en Ézaro, La Camperona y los Lagos; goza de ventaja numérica y de jugosas posibilidades tácticas… pero Eusebio Unzué, mánager del Movistar, traspasó la presión al Sky: “Mientras Nairo no cuente con una renta mínima de 2:30, consideramos a Froome el líder virtual. La carrera se plantea como un duelo entre los dos. Tendríamos que aprovechar cada día para aumentar la diferencia, ya veremos qué ocurre”.

El temor y ese “ya veremos” se deben a cómo remontó Froome en los Lagos y, sobre todo, a la amenaza de la contrarreloj de 37 kilómetros entre Jávea y Calpe. El maillot rojo calcula que necesita “tres minutos para afrontar la crono con tranquilidad”. Contador se descarta: “Dispongo de pocas opciones”. Por tanto, Nairo y Valverde tratarán de “meter tiempo en cuanto se presente la ocasión”. Así que al Sky y a su jefe les queda resistir. A Nairo, Valverde y al Movistar, atacar: “Pretendemos coger toda la ventaja posible. Quizá empecemos desde Peña Cabarga, pero ya veremos”. Efectivamente, veremos. Y con el potenciómetro a vueltas.

Potenciómetro: registra y muestra los vatios

En los entrenamientos, los ciclistas realizan test de esfuerzo y registran la información con los potenciómetros: ahí descubren aproximadamente dónde se encuentra su límite. Según los datos que ven en carrera y por las sensaciones de su cuerpo, saben cómo deben actuar, cuando pueden apretar o guardar más. El ordenador de a bordo dicta los registros de altitud, temperatura, velocidad, pulsaciones... y mide los vatios que genera cada pedalada. Froome o Samuel recurren mucho a la herramienta, pero la usa todo el pelotón.