NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR FRANCIA 2016

Resumen de la 19ª etapa del Tour: Bardet logra etapa y podio y Froome besa el suelo

El francés se impuso y ya es segundo en la general. Froome se cayó y se hizo magulladuras, cambió la bici con Thomas y cedió 12" con Quintana en meta y sacó 16 a Porte. Mollema se hundió: perdió 4 minutos

Actualizado a
Tour de Francia 2016 en directo y en vivo online: 19 etapa Albertville - Saint-Gervais-Mont Blanc, viernes 22/07/2016
KENZO TRIBOUILLARDEFE

Tour en directo etapa 19

Muchas gracias por seguir con nosotros la retransmisión de la etapa 19 del Tour de Francia 2016. La etapa se ha desarrollado entre Albertville y Saint-Gervais-Mont Blanc, con 146 kms de recorrido y el triunfo en la cima final fue para Romain Bardet, en una etapa en la que el líder, Chris Froome, se fue al suelo.

Clasificación de la 19ª etapa del Tour de Francia:

1. Romain Bardet (Francia/AG2R La Mondiale) 4:14:08
2. Joaquim Purito Rodríguez (España/Katusha) a 0:23
3. Alejandro Valverde (España/Movistar) m.t
4. Louis Meintjes (Sudáfrica/Lampre-Merida) m.t.
5. Nairo Quintana (Colombia/Movistar) a 0:26
6. Fabio Aru (Italia/Astana9 a 0:28
7. Dan Martin (Irlanda/Etixx Quick-Step) m.t.
8. Wouter Poels (Holanda/Sky) a 0:36
9. Chris Froome (Reino Unido/Sky) m.t.
10. Richie Porte (Australia/BMC) a 0:53
13. Adam Yates (Reino Unido/Orica-BikeExchange) a 0:56
23: Bauke Mollema (Holanda/Trek-Segafredo) a 4:26

Clasificación general tras la 19ª etapa del Tour:

1. Chris Froome (Reino Unido/Sky) 82:10:37
2. Romain Bardet (Francia/AG2R La Mondiale) a 4:11
3. Nairo Quintana (Colombia/Movistar)a 4:27
4. Adam Yates (Reino Unido/Orica-BikeExchange) a 4:36
5. Richie Porte (Australia/BMC) a 5:17
6. Fabio Aru (Italia/Astana) a 6:00
7. Alejandro Valverde (España/Movistar) a 6:20
8. Louis Meintjes (Sudáfrica/Lampre-Merida) a 7:02
9. Daniel Martin (Irlanda/Etixx Quick-Step)a 7:10
10. Bauke Mollema (Holanda/Trek-Segafredo) a 7:42
11. Purito Rodríguez (España/Katusha) a 7:52


Tour de Francia: 19 etapa Albertville - Saint-Gervais-Mont Blanc en Directo

Km 146: Romain Bardet gana la 19ª etapa del Tour de Francia con final en Saint-Gervais Mont Blanc. Valverde a 22", Quintana a 25" y Froome cede 38" después de la caída. Porte a 52". Bauke Mollema se deja 4 minutos con el resto de favoritos.

Km 144: Ataque de Richie Porte y Nairo Quintana. Abren hueco, pero Sky les caza. Acelera Fabio Aru. Sufre Adam Yates a cola del grupo.

Km 142: Damiano Caruso endurece el ritmo en el pelotón. Ataque de Dan Martin en el grupo de los favoritos. Bardet suelta a Rui Costa en cabeza de carrera, con 30" sobre el pelotón. Abandona Dani Navarro tras sufrir una dura caída.

Km 140: Fabio Aru tensa la carrera en el pelotón. Froome aguanta con el costado derecho lleno de magulladuras.

Km 138: Bardet caza a Rui Costa y ambos son cabeza de carrera. Cede Bauke Mollema en el grupo de los favoritos.

Km 136: Rui Costa inicia la subida a Saint-Gervais Mont Blanc, último puerto de la jornada y final de etapa (1ª Categoría, 9,8 km. al 8%). Bardet ataca en el pelotón y se escapa

Km 135: Caída de Chris Froome. El británico se resbaló, cambió de bici con Geraint Thomas y pudo seguir. Se ha hecho raspones en la espalda y en el brazo derecho tras el impacto.

Km 124: El pelotón, donde sigue tirando Astana, caza a los fugados, salvo a Rui Costa, que les aventaja en 1:00. Richie Porte logra entrar en el grupo después de quedarse cortado en la bajada.

Km 114: Rui Costa aventaja en 49" a los perseguidores y en 1:50 al pelotón. Carretera muy mojada, una dificultad más para los corredores en la bajada. Caída de Sebastian Reichenbach 

Km 106: Caída de Pierre Rolland en el descenso tras resbalar con la bicicleta. Rui Costa se queda solo en cabeza.

Km 100: Ataque de Pierre Rolland en la fuga. Sale a su rueda Rui Costa. Caen las primeras gotas de lluvia en el descenso.

Km 96,5: Rafal Majka ataca y pasa primero por la Montée de Bissane. El polaco acaricia aún más el maillot de la montaña. Adam Yates sufre a cola de grupo.

Km 94: El ritmo de Robert Kiserlovski pone ritmo en la fuga y deja el grupo de escapados en una decena de corredores.

Km 88: Ceden Vegard Breen y Burghardt en la fuga, y también cede Tejay Van Garderen. Le cuesta seguir la fuga también a Eduardo Sepúlveda.

Km 85: Caída en mitad del pelotón. Tom Dumoulin, el más afectado. El pelotón se parte. AG2R entra a relevos con Astana en el pelotón. Se suelta Peter Sagan.

Km 84: Los fugados inician la subida a la Montée de Bisanne, puerto Hors Categorie (12,4 km. al 8,2%)

Km 83: Adam Yates se queda cortado en el descenso, aunque tratan de llevarle al grupo

Km 74: La velocidad media de la etapa se rebaja a los 36 km/h tras la segunda hora.

Km 73,5: Thomas De Gendt pasa primero por el Col de la Forclaz de Queige, por delante de Rafal Majka, que sigue sumando puntos para el maillot de la montaña. Lo hacen con 3:57 sobre el pelotón.

Km 70: Astana sigue liderando al grupo en la subida a la Forclaz de Queige. La diferencia de los fugados con el pelotón sigue sobre los 2:55

Km 67: Los fugados inician la subida al Col de la Forclaz de Queige, de 2ª categoría (5,6 km. al 7,8%). Lo hacen con 3 minutos sobre el pelotón.

Km 60: Se reagrupa la fuga, tras dar caza a Majka, De Gendt y Vuillermoz. El pelotón, a 3 minutos de los escapados.

Km 55: Majka, De Gendt y Vuillermoz aventajan en 30" al grupo perseguidor y en 3:30 a un pelotón donde sigue tirando Astana.

Km 48: Majka se marcha sólo en el descenso del puerto. Tras él salen De Gendt y Vuillermoz, que alcanzan al polaco. Los perseguidores tiran detrás para juntarse con ellos. 3:30 con el pelotón.

Km 42,5: Thomas de Gendt pasa primero por la cima de la Forclaz de Montmin. Lo hace por delante de Rafal Majka. Se parte la fuga tras el acelerón del belga en la lucha por los puntos.

Km 41: Sigue marcando el ritmo Astana en el pelotón. La fuga mantiene la diferencia en 2:50. Los sprinters ceden en el grupo principal.

Km 38: El ritmo de Astana en cabeza del pelotón reduce la ventaja de la fuga a 2:50

Km 37,5: El pelotón ha rodado a 37,5 km/h en la primera hora de carrera

Km 36: BMC intenta imponer el ritmo en cabeza, que solo tienen una diferencia de 3:10 con el pelotón ante el ritmo que impone Astana.

Km 32: Los fugados inician la subida al Col de la Forclaz de Montmin, primer puerto puntuable en el día de hoy (1ª categoría, 9,8 km. al 6,9%). Lo hacen con 3:40 sobre el pelotón, donde sigue tirando Astana.

Km 25,5: Michael Mathhews pasa primero por el sprint intermedio de Doussard

Km 24: Los 20 fugados mantienen una ventaja de 4 minutos con el pelotón donde tiran Astana y Movistar.

Km 18: Pelotón agrupado tras la tensión en la subida al Collet de Tamié. Astana sigue marcando el ritmo en el grupo principal. Los 20 fugados tienen una renta de 4:10 con el pelotón.

Km 14: Movistar también se anima. Anacona alcanza a los Astana, donde llega Aru, Sagan, Kreuziger... Se enfila el pelotón tras coronar la subida al Collet de Tamié

Km 9: Astana endurece el ritmo en el pelotón en la subida a Collet de Tamié. Saltan Diego Rosa, Tiralongo y Nibali, y con ellos se va Purito Rodríguez

Km 7: 20 corredores forman el grupo de cabeza de carrera: De Gendt, Majka, Rolland, Dani Navarro, Lutsenko, Kiserlovski, Vuillermoz, Bennett, Pantano, Burghardt, Moinard, Berhane, Ten Dam, Buchmann, Rui Costa, Tony Gallopin, Tony Martin, Michael Matthews, Sepúlveda y Vegard Breen. Los escapados ya aventajan en 4 minutos al pelotón ela subida al Collet de Tamié

Km 4: Los dos grupos de escapados se unen en cabeza de carrera. En la fuga están De Gendt, Majka, Rolland, Dani Navarro, Lutsenko, Kiserlovski, Vuillermoz, Bennett, Pantano, Burghardt, Moinard, Berhane, Ten Dam, Buchmann, Rui Costa o Tony Gallopin, entre otros. Ya aventajan en 3 minutos al pelotón.

Km 0: Salida lanzada. Varios intentos de fuga en la subida al Collet de Tamié. Hay un grupo cabecero con dos Lotto-Soudal, entre ellos Thomas De Gendt, y Rafal Majka, líder de la montaña, y un grupo perseguidor con Pierre Rolland. El pelotón permite la escapada.

Km 0: 177 corredores toman la salida de la 19ª etapa en Albertville. Ningún abandono después de la crono de ayer. Purito Rodríguez ha sufrido un pinchazo en los kilómetros neutralizados.

Previa del Tour de Francia 2016: Etapa 19

La decimonovena etapa del Tour de Francia será una etapa de montaña de 146 km con inicio en Albertville y final en alto en Saint-Gervais Mont Blanc. Será un recorrido con 4 puertos de montaña, entre los que destacan la Montée de Bisanne, un puerto Hors Categorie, y la subida final a Saint-Gervais Mont Blanc.

El recorrido de la etapa de hoy

El pelotón subirá de inicio el Collet de Tamié, que no será puntuable pero que puede propiciar la creación de fugas. Tras el sprint intermedio de Doussard, se subirán el Col de la Forclaz de Montmin, de primera categoría (9,8 km. al 6,9%), el Col de la Forclaz de Queige, de segunda categoría (5,6 km. al 7,8%) y la Montée de Bisanne, un puerto Hors Categorie de 12,4 km. al 8,2%, antes de afrontar la subida final a Saint-Gervais Mont Blanc, de primera categoría, con final en la estación de esquí de Le Bettex tras 9 km de subida al 8%.

Los favoritos en la decimonovena etapa del Tour

La etapa puede ser ideal para los corredores que quieran buscar el triunfo en una fuga, en especial corredores que se defiendan bien en montaña y que no tengan opciones en la general. En el caso de que el pelotón llegue agrupado a la última subida, el triunfo se lo jugarán los favoritos a la general.

Narración de la 19ª etapa en directo