NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

La leyenda del Mont Ventoux: Simpson, Pantani, Virenque...


Tour de Francia en directo, etapa 21: Houilles - Paris en vivo

Actualizado a
Andy Schleck, Alberto Contador y Lance Armstrong suben el Mont Ventoux en el Tour de Francia 2009.
ERIC GAILLARDREUTERS

Tour de Francia 2016 en directo y en vivo

Pese a subirse sólo 15 veces en la historia en el Tour de Francia, el Mont Ventoux se ha convertido en uno de los puertos míticos del Tour de Francia. Situado en la región de la Provenza-Costa Azul, esta montaña de 1.912 metros de altitud sobre el nivel del mar se ha hecho célebre, además de por su historia en el ciclismo, por su cima "pelada" en la que no hay vegetación y recuerda a los paisajes lunares y por las fuertes rachas de viento que soplan en su cumbre. La montaña recibe el nombre por estas rachas de viento que han provocado que los ciclistas no realicen la subida completa por razones de seguridad y que sólo asciendan hasta el Chalet Reynard, a seis kilómetros de la cima.

El perfil de la subida al Mont Ventoux

Es una de las subidas más exigentes del Tour de Francia. Sus cifras ya asombran de por sí. Un desnivel de 1.376 metros, una longitud de 15,7 kilómetros y una pendiente media del 8,8%, de ahí que se le considere un puerto Hors Categorie. Pese a no tener rampas explosivas, la pendiente se mantiene constante durante toda la ascensión en torno al 8%. La subida arranca en Bedoin, pero la organización sitúa el inicio en Saint-Esteve. Los primeros tres kilómetros ya fragmentarán el grupo o soltaran a algún escapado con tramos del 9,5, 9 y 10%. Tras ellos, tendrán una rampa del 8,5% antes de afrontar otros dos kilómetros al 9,3 y 9,5%. Después de otro tramo al 8,5%, los corredores subirán otro kilómetro al 9% y dos kilómetros al 7,5 para llegar al Chalet Reynard, donde finalizará la etapa a causa de las rachas de viento de más de 100 km/h que soplan en la cima.

A partir de esta zona, en las ocasiones anteriores, los ciclistas tenían un "descanso" con un kilómetro al 5,5% antes de afrontar los últimos 5 kilómetros sin vegetación y con tramos del 8, 7,5 y 8,3%, para subir los dos últimos kilómetros al 9,2 y 9,5%

El Mont Ventoux y las leyendas del Tour

Con la de este año, será la 16ª vez que se ascienda el Mont Ventoux en el Tour. La primera vez que se subió el puerto fue en 1951 y el primero en coronarlo fue Lucien Lazarides. Un año después, en 1952, Jean Robic fue el primero en coronar la cima, y tres años más tarde, en 1955, Louison Bobet sería el primero en alcanzar la cima. En estas tres ocasiones, el Mont Ventoux se subió de paso hasta Aviñón. En 1958 Charly Gaul se hizo con la victoria en la cima en una cronoescalada con inicio en Bedoin. También ganaría en la cima Raymond Poulidor en 1965 y en 1967 el español Julio Jiménez sería el primer español en pasar en cabeza por el puerto camino de Carpentras en una etapa que se recordará por la muerte del británico Tom Simpson en plena ascensión al Mont Ventoux.

Grandes campeones como Eddy Merckx o Bernard Thevenet también lograron la victoria en la cumbre en los años 1970 y 1972, y el español Gonzalo Aja pasó primero por la cima en 1974 camino de Orange. Después de 13 años de ausencia, el Tour recuperó la subida en 1987 con una cronoescalada con inicio en Carpentras en la que se impuso el francés Jean-François Bernard (crono). En 1994, el italiano Eros Poli coronó en cabeza la cima antes de imponerse en la meta de Carpentras.

Las últimas cuatro veces que se ha subido el Mont Ventoux en el Tour, la cima ha sido final de etapa. En el año 2000, "El Pirata" Marco Pantani superó en la llegada al estadounidense Lance Armstrong. En 2002, el francés Richard Virenque se convirtió en el último francés en ganar en la cima. En 2009 el español Juanma Gárate logró una de las victorias más importantes de su carrera en este puerto. La última vez que se ascendió el Mont Ventoux fue en el año 2013, con victoria para Chris Froome, por delante de Nairo Quintana y del navarro Mikel Nieve.