Las etapas que no te puedes perder esta semana en el Tour
El miércoles, primera meta en alto. El fin de semana: tríptico por los Pirineos. El sábado se subirá el Tourmalet. El domingo, Vielha-Arcalís. Tour de Francia Etapa 9 en directo
La primera semana del Tour de Francia nos trae recorridos para todos los gustos. Hay etapas para los sprinters, etapas para emboscadas e intentar fugas, y también hay etapas para los hombres de la general, con el tríptico de los Pirineos este fin de semana. Para que no te pierdas nada de las etapas más interesantes de esta semana, en AS te traemos todas las claves sobre su recorrido.
Miércoles 6 de julio: 5ª etapa: Limoges-Le Lioran (216 km.)
El pelotón se adentra en la parte central del territorio francés en una etapa rompepiernas. En los primeros 130 kilómetros, los corredores subirán la cota de Saint-Léonard-de-Noblat (1,7 km. al 5,2%) de cuarta categoría en homenaje a Raymond Poulidor. A medida que pasen los kilómetros, el recorrido se sendurece con las subidas a la Cote de Puy Saint-Mary (6,8 km. al 3,9%) y el Col de Neronne (7,1 al 3%), ambos de tercera categoría, que se coronan en los kilómetros 142 y 173 respectivamente. A partir de aquí, los corredores afrontarán unos 30 kilómetros finales muy exigentes con las subidas al Pas de Peyrol (5,4 km. al 8,1% y tramos del 12%) y al Col du Perthus (4,4 km. al 7,9%, con tramos del 11%), ambos de segunda categoría y que se coronan a 31 y 15 kilómetros del final respectivamente. A 3 kilómetros de la llegada de Le Lioran, los ciclistas afrontarán la subida al Col de Font de Cère (3,3 km al 5,8%), de tercera categoría.
Viernes 8 de julio: 7ª etapa: L’Isle Jourdain - Lac de Payolle (162,5 km.)
Primera etapa del tríptico de los Pirineos. Presenta un recorrido ideal para fugas, con los primeros 100 kilómetros sin apenas dificultades montañosas.En el kilómetro 117, los corredores afrontarán la subida a la Côte de Capvern, de cuarta categoría (7,7 km. al 3,1%) antes de afrontar los últimos 25 kilómetros, en los que se decidirá la etapa y se puede mover la general. Después del sprint de Sarrancolin, los corredores afrontarán la subida al Col d´Aspin, de primera categoría (12 km. al 6,5% con tramos del 9,5%) que coronarán a 7 de meta, antes de afrontar el descenso a la llegada inédita de Lac de Payolle.
Sábado 9 de julio: 8ª etapa. Pau - Bagnères de Luchon (184 km.)
Etapa exigente en la que se podrían abrir diferencias en la general en el paso por varios de los colosos pirenaicos. En los primeros 90 kilómetros, los corredores tendrán un recorrido tranquilo picando un poquito hasta afrontar la subida al mítico Tourmalet (19 km al 7,4%, con tramos del 11%), primer Hors Categorie de la prueba. Tras el descenso hacia Campan, los ciclistas afrontarán la subida a la Hourquette d´Ancizan (8,2 km. al 4,9%), de segunda categoría. Al culminar su descenso, el pelotón ascenderá desde Saint-Lary Soulan el Col de Val Louron-Azet (10,7 km. al 6,8%, con tramos del 9%), de primera categoría. En los últimos 30 kilómetros, los ciclistas subirán desde Loudenville el Col de Peyresourde (7,1 km al 7,8%), antes de afrontar la bajada final a Bagnères de Luchon.
Domingo 10 de julio: 9ª etapa. Vielha-Val d’Arán - Ordino Arcalís (184,5 km.)
La etapa transcurrirá por completo fuera de territorio francés. Nada más salir de Vielha, los corredores afrontarán la subida al Port de la Bonaigua (13,7 km. al 6,1%), de primera categoría. Tras un largo descenso camino de Sort, los ciclistas afrontarán otra complicada subida, el Port del Cantó (19 km. al 5,4%), de primera categoría y habitual en la Volta a Catalunya. Tras bajar el Cantó, el pelotón pondrá rumbo a suelo andorrano para ascender la Côte de la Comella (4,2 km. al 8,2 % con tramos del 10%), de segunda categoría, y el Col de Beixalis (6,4 km. al 8,5% con tramos del 12%), de primera categoría, que ya se ascendieron en la pasada edición de la Vuelta en la etapa de Andorra, antes de comenzar en Ordino la subida a la estación de esquí de Arcalis (10,1 km. al 7,2), un puerto Hors Categorie que se corona a 2.240 metros de altitud.