DAUPHINÉ

Jesús Herrada se reivindica y Contador retiene el maillot

El conquense ganó la segunda etapa y ascendió a la sexta plaza de la general del Dauphiné. La explosividad final hizo sufrir al líder, pero se mantiene al frente.

0

Dauphiné 2016 en directo: etapa 5

Jesús Herrada, conquense de Mota del Cuervo, de 25 años, ha ganado con autoridad la segunda etapa del Dauphiné. Es la primera victoria en el World Tour de un corredor que ya fue campeón nacional en 2013. Hay vida en el ciclismo español más allá de Contador, Valverde o Purito. El emergente corredor del Movistar hizo buena su arrancada en los 500 metros finales de la primera llegada en alto de la carrera, una subida de tercera categoría: Chalmazel-Jeansagniere, 6,8 kilómetros al 3,7%. De paso dio un salto en la general desde la décima a la sexta plaza, donde ahora mira a Alberto Contador a 27 segundos.

No fue un buen día para Contador. Los explosivos tirones finales le hicieron daño. Mantiene el maillot amarillo que conquistó el domingo en la cronoescalada inaugural, pero en principio le picaron cuatro segundos con Chris Froome, que en ese supuesto se colocaba a nueve del líder. Finalmente los jueces rectificaron, dieron el mismo tiempo a todo el grupo y la situación volvió al origen: Froome sigue tercero, a 13 segundos. Entre ambos se mantiene Richie Porte, a seis.

El Movistar esperó a ese tramo final para mover sus fichas. Primero arrancó Dani Moreno (quinto en la meta) y luego remachó Jesús Herrada, que devoró a Gallopin, Pauwels y Jeandesboz, que pasaron fugados bajo la pancarta de último kilómetro. Otro español, Dani Navarro (Cofidis), muy activo en los lances decisivos de la etapa, se ha metido también en el top-ten: noveno, a 43 segundos.

CLASIFICACIONES

2ª ETAPA: CRECHES-CHALMAZEL, 168 KM

.1. Jesús Herrada (ESP) Movistar 4h.13.43

.2. Tony Gallopin (FRA) Lotto Soudal a 2

.3. Serge Pauwels (BEL) Dimension Data m.t

.4. Fabrice Jeandesboz (FRA) Direct Energie m.t

.5. Daniel Moreno (ESP) Movistar m.t

.6. Bauke Mollema (HOL) Trek-Segafredo m.t

.7. Greg Van Avermaet (BEL) BMC m.t

.8. Christopher Froome (GBR) Sky m.t

.9. Valerio Conti (ITA) Lampre - Merida m.t

10. Joaquín Rodríguez (ESP) Katusha m.t


CLASIFICACIÓN GENERAL

.1. Alberto Contador (ESP) Tinkoff 8h:53:14

.2. Richie Porte (AUS) BMC a 6

.3. Christopher Froome (GBR) Sky a 13

.4. Daniel Martin (IRL) Etixx - Quick-Step a 21

.5. Julian Alaphilippe (FRA) Etixx a 24

.6. Jesús Herrada (ESP) Movistar a 27

.7. Adam Yates (GBR) Orica-GreenEdge a 31

.8. Diego Rosa (ITA) Astana a 37

.9. Daniel Navarro (ESP) Cofidis a 43

10. Bauke Mollema (HOL) Trek a 48.

La jornada estuvo marcada por una escapada larga de Teklehaimanot, Gougeard, Calmejane, Bauer y Huzarski, que se fue haciendo trizas en la penúltima ascensión, Saint Georges en Couzan, un puerto de segunda de 7,5 km al 5,6% que precedía a la tachuela final. A partir de ahí saltaron otros ciclistas, entre ellos los mencionados Gallopin, Pauwels y Jeandesboz. Y también se vieron movimientos incisivos del Sky, que encadenaron ataques, por este orden, de Kwiatkowski (a 17 km), Mikel Landa (a 4 km) y Sergio Henao (a 3 km). La estrategia del equipo de Froome parece clara: leña con todo su arsenal.