TEMPORADA 2016

Froome, Contador, Valverde, Nibali... cuatro líderes madrugan

Tras cumplirse los dos primeros meses del año, algunos de los principales jefes de filas ya han ganado carreras y otros como Nairo y Aru se han acercado

0
Alberto Contador disparó por primera vez en 2016 en el Alto de Malha

Cuando se acaban de cumplir dos meses del año 2016, y tan sólo un mes y medio de competición ciclista de alto nivel, hay cuatro grandes líderes que ya han estrenado su casillero de victorias: Alberto Contador, Chris Froome, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde. Mientras, otros dos aspirantes a todo, Nairo Quintana y Fabio Aru, se han acercado al triunfo con segundos puestos. Nibali y Rafal Majka, con 13 y 12 días en carrera, son quienes más han competido. En el lado contrario figura Mikel Landa, que todavía no ha debutado.

Este fin de semana se abren las carreras de marzo, la antesala de la primavera. Un periodo vibrante con clásicas y vueltas de enorme prestigio. Los líderes se ponen otra vez en marcha: Valverde en la Strade Bianche (sábado), Contador en la París-Niza (domingo)... Así llegan:

 

Alberto Contador

Chris Froome, ganador del Herald Sun Tour.

5 días. 1 victoria. Las sensaciones no fueron buenas en la primera subida a Fóia, donde cedió 24 segundos, pero se fue entonando con el paso de los kilómetros y remató la Vuelta al Algarve con un triunfo en el Alto de Malhao (su tercera victoria en esta cumbre) y el tercer puesto en la general final.

Chris Froome

5 días. 2 victorias. El británico debutó este año en Australia, en la Herald Sun Tour, y siguiendo su propia la tradición se proclamó campeón de su primera carrera de la temporada por cuarta vez consecutiva. Dominó la etapa de Arthurs Seat y la general, y cedió el triunfo a Geraint Thomas en Healesville.

Vincenzo Nibali

13 días. 2 victorias. Con el Giro como primer objetivo, ha corrido ya dos vueltas y acumula 13 días de competición. En San Luis fue afinando (tercero en la crono de El Durazno) y en Omán ya dio una exhibición: victoria en el Monte Verde y en la general.

Nairo Quintana

8 días. 0 victorias. Aún no ha ganado, pero ha obtenido un resultado que seguramente le hizo más ilusión: ayudó a su hermano Dayer a ganar el Tour de San Luis y compartió podio con él, en el tercer peldaño. En esa carrera fue segundo en la subida a Comechingones y en la crono de El Durazno. En el Campeonato de Colombia: cuarto.

Fabio Aru

10 días. 0 victorias. Todavía no ha abierto el casillero de éxitos, pero ya ha asomado el hocico en dos llegadas en alto: segundo en Malhao, en la Vuelta al Algarve, y cuarto en el Xorret de Catí, en la Volta a la Comunitat Valenciana.

Alejandro Valverde

10 días. 2 victorias. El número uno mundial 2015 sigue incombustible a sus 35 años. Su ataque victorioso en las Peñas Blancas le sirvió para adjudicarse por cuarta vez la Vuelta a Andalucía. Ahora empieza su periplo por las clásicas de primavera, camino del Giro.

Purito Rodríguez

7 días. 0 victorias. Se tuvo que retirar de la Vuelta al Algarve por enfermedad. Antes había corrido ya en la Comunitat Valenciana, sin visitar las primeras plazas (22º). Ahora inicia un periodo más favorable, con la Volta a Catalunya y las clásicas valonas entre sus metas.

Thibaut Pinot

11 días. 0 victorias. El francés ha tirado al poste en varias ocasiones, pero aún no ha marcado gol: segundo en el GP La Marsellesa y en la crono de la Estrella de Bessèges, donde terminó tercero. También ocupó esa tercera plaza en la subida a Malhao (Algarve), tras Contador y Aru.

Rafal Majka

12 días. 0 victorias. El polaco del Tinkoff no parece tener prisa, aunque va cogiendo tono competitivo poco a poco. Su última presencia fue precisamente su mejor resultado de la temporada: tercero en las Peñas Blancas (Vuelta a Andalucía).

Rigoberto Urán

5 días. 0 victorias. Sólo ha corrido la Vuelta al Algarve, donde apenas navegó por los puestos de cabeza hasta que se le vio entrar séptimo en la última etapa de Malhao. El Giro, donde ha sido dos veces segundo, vuelve a ser su gran objetivo.

Tom Dumoulin

6 días. 0 victorias. Cuarto en el Monte Verde y en la general del Tour de Omán. Tras destaparse en la Vuelta a España, mira con ojos golosos el Giro de Italia (y sus tres cronos). Y más allá: la contrarreloj de los Juegos de Río.

Mikel Landa

0 días. 0 victorias. En el año de su confirmación entre los grandes, aún no ha debutado debido a su baja forma por un virus. Aplazó su debut en la Comunitat Valenciana y en Andalucía. Tampoco estará en la Strade Bianche ni en la Tirreno-Adriático. Se le anuncia a finales de marzo.