Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
FINALIZADO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

1

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

2

FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

1

Ajax Ajax AA

4

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

2

Heerenveen Heerenveen HEE

0

Masters 1000 Cincinnati
FINALIZADO
andrey_rublev Andrey Rublev RUB
2 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
6 6
FINALIZADO
yoshihito_nishioka Yoshihito Nishioka NIS
ab
david_goffin David Goffin GOF
-
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
7 6
lucas_pouille Lucas Pouille POU
6 1
WTA Cincinnati
FINALIZADO
venus_williams Venus Williams Venus Williams
2 3
madison_keys Madison Keys Madison Keys
6 6
FINALIZADO
ashleigh_barty Ashleigh Barty Ashleigh Barty
2 4
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
6 6
FINALIZADO
madison_keys Madison Keys Madison Keys
7 6
sofia_kenin Sofia Kenin Sofia Kenin
5 4

Un campeón de España rueda entre los restos del botellón

CICLISMO EN PISTA

Un campeón de España rueda entre los restos del botellón

Un campeón de España rueda entre los restos del botellón

FACEBOOK A PEDALS

Julio Amores debe barrer el ruinoso velódromo de Novelda para rodar. “La instalación donde entreno está abandonada. La gente sólo va a allí a beber y a tirar piedras".

Piedras, cascotes y vidrios reventados por el descontrol de un botellón es el panorama que puede encontrarse cualquier lunes, cepillo de raíces al hombro, Julio Alberto Amores, esperanza de la pista española con 22 años. Obstáculos que tachonan el velódromo de Novelda, en Alicante. La pista es allí un paisaje cada vez más desolado en el que desde hace 15 años se entrena el actual campeón de España de madison. En agosto, en Galapagar, Amores fue oro junto a Sebastián Mora (derrotando a los campeones del mundo en 2014 David Muntaner y Albert Torres), bronce en puntuación y bronce en persecución por equipos. Además, es bronce europeo Sub-23. Un habitual en las concentraciones de la selección absoluta que incluso disputó el Mundial de Cali en 2014. Pero...

“El velódromo donde entreno está abandonado. La gente sólo va a allí a beber y a tirar piedras. Hay una valla que han derribado y cualquiera puede meterse. Incluso hubo un tiempo en el que vivían allí unos rumanos y debía pedirles que se quitaran de la pista para poder rodar. Vivo a un kilómetro. Cuando entreno, me levanto, desayuno, cojo el cepillo y me voy a barrerlo una hora, vuelvo a casa a vestirme de ciclista y echo allí el día”. Amores lo cuenta estoico, sin mucho ánimo reivindicativo. Acostumbrado a que los políticos prometan y no cumplan. “Cada legislatura me dicen que lo van a mirar... pero cuando terminan todo sigue igual”.

El velódromo de Novelda se inició en 1989 pero, tras agotarse la financiación, sólo se definió el esqueleto. Durante décadas estuvo muerto. El gobierno autonómico de Francisco Camps, a través del Plan de Apoyo de Inversión en Municipios, dotó en 2010 de 850.000 euros a un nuevo proyecto. Se adjudicó al Grupo Generala, pero este quebró como consecuencia de los impagos de la Generalitat. Otra vez la ruina planeaba sobre el recinto.

La indignación de Juan Manuel Brotons, dueño de la tienda A Pedals, donde se equipa Amores, ha sacado a la luz la historia. Colgó fotos en Facebook y ya se han compartido 27.000 veces. Salvador Meliá, seleccionador español, definió hace poco al de Novelda como “uno de los corredores que será clave en la Selección”.

“No tengo dinero para entrenar en otro sitio”, explica el pistard. El madison, donde Joan Llaneras y Eloy Teruel fueron plata en Pekín 2008, ha salido del programa olímpico y no es prioridad. “El año pasado tuve una beca Podium (las otorgan el COE y Telefónica), pero me la han quitado por no obtener resultados, a pesar de sacar medallas. El velódromo Luis Puig, de Valencia, me pilla a dos horas. Imposible. Vivo con mis padres”, relata Amores, que estuvo un tiempo en Palma (“en casa de una tía”) aprendiendo de Joan Llaneras, que le ayudó a comprar la bici con la que compite. Su meta es “ir a unos Juegos” y lucha por hacerlo en persecución por equipos y reconvirtiéndose al omnium. Mañana vuela a Aigle (Suiza), a los Tres Días. La música de la pista de madera le sonará celestial.

0 Comentarios

Normas Mostrar