Sagan, Aru, Quintana, Matthews... La quinta de 1990 toma el poder
Sagan ganó el Mundial con Matthews en el podio dos semanas después del triunfo de Aru en la Vuelta. Todos han nacido el mismo año. Igual que Nairo, Pinot, Kwiatkowski, Dumoulin...
El World Tour 2015 arrancó en enero con la victoria en el Down Under de Rohan Dennis, que un mes después batió también el récord de la hora. El australiano nació en 1990, igual que el reciente campeón mundial, Peter Sagan; o que el subcampeón, Michael Matthews; o que el vencedor de la Vuelta, Fabio Aru; o que tres de los rivales del italiano, Tom Dumoulin, Esteban Chaves y Nairo Quintana. A falta de Lombardía para cerrar el próximo domingo el calendario, esta generación de oro ha dado un salto durante la temporada en la toma del poder.
La generación de 1990
La quinta de 1990 ya se venía anunciando. En 2014, Nairo ganó el Giro y Michal Kwiatkowski, el Mundial. En 2015, el colombiano ha conquistado la Tirreno-Adriático y ha sido segundo en el Tour, mientras que el polaco dominó la Amstel. Matthews ha vuelto a ganar etapas y a liderar el Giro por segundo año consecutivo. Y Thibaut Pinot, tras su podio en el Tour 2014, ha vencido en el Alpe d’Huez. A estas confirmaciones se han unido incorporaciones como Dumoulin, que casi gana la Vuelta, o Chaves, quinto: ambos con dos triunfos de etapa.
España participa poco de esta generación, pero tiene a Jesús Herrada, campeón de España 2013; a Pello Bilbao, con tres victorias en 2015, y a Omar Fraile, ganador de la Montaña en la Vuelta y del Giro de los Apeninos. El mayor descubrimiento es Mikel Landa (1989). Y más allá apuntan dos vencedores del Porvenir: Rubén Fernández (1991) y Marc Soler (1993).
Landa, Degenkolb y Majka protegen el honor de 1989
Ante esta marea de grandes ciclistas de 1990, sus colegas nacidos un año antes también se defienden con honor. Dos de ellos han subido esta temporada a podios de grandes rondas. Mikel Landa fue tercero en el Giro de Italia, donde también ganó dos etapas, y luego en la Vuelta se llevó la jornada reina. Y Rafal Majka acabó tercero en la Vuelta a España (en su palmarés ya tenía tres etapas en el Tour). Entre los clasicómanos, John Degenkolb ha estado brillante con la Milán-San Remo y la París-Roubaix.