Colombia, volcada con su héroe: "Nairo, eres nuestro orgullo”
Nairo Quintana, estrella en Colombia. Por el horario (siete de la mañana) los lugares de trabajo fueron el sitio escogido para disfrutar de la carrera.
Cada etapa del Tour paralizó a los colombianos. Por el horario (siete de la mañana) los lugares de trabajo fueron el sitio escogido para disfrutar de la competencia y gritar: ‘¡Vamos Nairo!’ Sería como ganar un Mundial de fútbol, se decía, al imaginar a Quintana de amarillo.
‘Nairo Quintana: el ciclista que no tiene límites’, tituló el diario El Tiempo. Por su parte, El Espectador lo celebró con: ‘Podio colombiano en el Tour de Francia’. Iba acompañado de una imagen de Nairo recibiendo su camiseta blanca de mejor joven. A las reacciones se sumó el presidente Juan Manuel Santos que en su cuenta de Twitter escribió: “En Campos Elíseos se escuchó el Himno Nacional. Gracias @NairoQuinCo. ¡Ese lugar en el podio enorgullece a toda Colombia!”. El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, también se pronunció: “Gracias, para toda Colombia eres el mayor #OrgulloColombiano y nuestro embajador del agro”.
En Cómbita, sus coterráneos rodearon la casa del ciclista. Y un mural con su figura dio la bienvenida a medios de comunicación y aficionados que vivieron las etapas finales junto a sus papás Luis Quintana y Eloísa Rojas. Allí estaban muchos ciclistas y campesinos amigos de Nairo, que no olvida sus raíces.
Luego, vino el debate. Si Nairo perdió en la segunda etapa, o lo hizo en los Pirineos, o que tal vez debió atacar antes en los Alpes. Ninguna de las hipótesis impidió resaltar la gran gesta del ciclista y tampoco darle un enorme ‘gracias’ por subir esas montañas como un verdadero escarabajo.