El Tour hace un homenaje a las víctimas de Germanwings

TOUR DE FRANCIA | 17ª ETAPA

El Tour hace un homenaje a las víctimas de Germanwings

El Tour hace un homenaje a las víctimas de Germanwings

LIONEL BONAVENTURE

El paso del Tour por Los Alpes se inició con un acto en recuerdo de las víctimas del avión con destino Dusseldorf que se estrelló en la cordillera.

El pasado 24 de marzo, 150 personas perdieron la vida en la tragedia de Germanwings. Aquel vuelo partió de El Prat y debía llegar a Dusseldorf, pero el copiloto, Andreas Lubitz, estrelló el Airbus A320 en la vertiente opuesta de la subida a Pra Loup, meta de la 17ª etapa del Tour de Francia. La organización guardó un minuto de silencio y colocó al frente del pelotón, en la salida de Digne les Bains, a los campeones alemán, Emmanuel Buchmann, y español, Alejandro Valverde, los países de donde procedían la mayoría de las víctimas.

Luismi Pascual, redactor de la delegación de la Agencia EFE en París desde hace 15 años, cubre la carrera francesa y se encargó de informar desde el lugar del drama durante una semana. “Lo primero fue confirmar la noticia con la Prefectura. Después, tomé un avión a Marsella y pasé la primera noche en Barcelonnette (localidad donde se ubicó la sala de prensa del Tour, a 11 km de Pra Loup)”. Buena parte de su trabajo transcurrió en Le Vernet, el pueblo más cercano a la zona del siniestro, y Seyne les Alpes, “donde aterrizaban los helicópteros, se ofrecía ayuda a las familias y se trataba de reconocer los cuerpos recuperados”.

Para Pascual, su labor como enviado especial supuso “una experiencia dura a nivel moral, pero muy enriquecedora en el aspecto periodístico”: “Todas las autoridades en Francia gestionaron la catástrofe de forma ejemplar, proporcionaron la información y evitaron que contactáramos con los afectados para respetar su dolor”. Este viernes 24 de julio, cuatro meses después de la tragedia, se celebrará en el cementerio de Le Vernet un entierro multirreligioso de los restos mortales que no se pudieron identificar. Germanwings pagará el traslado a los familiares que lo pidan.

0 Comentarios

Normas Mostrar