NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA | 17ª ETAPA

Modolo repite y Contador llegó de rosa a su casa de Lugano

El italiano logró su segunda victoria en el Giro y el español mantuvo sin sobresaltos el liderato en la ciudad suiza donde tiene fijada su residencia.

Sacha Modolo celebra su victoria al sprint en Lugano.
AFP

Alberto Contador, líder del Giro, llegaba a casa en la 17ª jornada. El madrileño fijó en 2013 su residencia en Lugano. Buen conocedor de la zona, y después de los sustos que se pegó en dos supuestas etapas de transición, en Castiglione (6ª) y en Jesolo (13ª), el Tinkoff condujo al pelotón en fila india por las sinuosas carreteras a orillas del Lago Ceresio o de Lugano: “Como cada día, todos mis compañeros realizaron un trabajo excelente para protegerme y controlar. Y gracias a ellos me veo con la maglia rosa”. Contador entregó las flores de la ceremonia del podio a su esposa, Macarena: “Me siento feliz de disfrutar una situación ideal al lado de mi familia y de mi hogar”. Biarne Riis, su exdirector, le abrazó efusivamente.

Esta vez no hubo sobresaltos. Sacha Modolo logró su segunda victoria en este Giro, la cuarta de Lampre tras las de Polanc y Ulissi: “Richeze y Ferrari me lanzaron a la perfección. Sólo acabé su obra con un impulso ganador”. El velocista del Véneto, de 27 años, batió con solvencia a Nizzolo y Mezgec en una limpia resolución. Juanjo Lobato, mal colocado en el curveo final y sin ayuda, remontó hasta la séptima plaza. Antes del sprint, Slagter, Gilbert y Paolini probaron suerte en la última cota, pero fueron neutralizados.

A 23 kilómetros de la meta saltó Adam Hansen. El incombustible australiano disputa su 11ª grande consecutiva: desde la Vuelta de 2011, sin interrupción ni abandonos. Siempre se ha caracterizado por una labor desinteresada y entregada para sus líderes, aunque también ha conseguido triunfos de quilates. En el Giro de 2013 se impuso en Pescara, escapado bajo un diluvio, y en la Vuelta de 2014 lo hizo en Cangas do Morrazo. En esta ocasión, su intentona terminó a 10 km.

La pelea por la general continuará este jueves con la subida a Monte Ologno, de primera: 10,4 km al 9,1%, con rampas máximas del 13%. Su ubicación, a 35 km de Verbania, puede provocar interesantes movimientos tácticos. Contador defiende 4:02 de renta sobre Landa y 4:52 a Aru. La dupla de Astana promete batalla: “Queremos hacerle la guerra a Contador”. El piloto Jorge Lorenzo, amante del ciclismo y practicante de mountain bike, presente en Lugano, apostó por la actual maglia rosa: “Creo que Contador lo tiene bien con estas diferencias, así que ojalá haya dos españoles en el cajón de Milán”.