GIRO | 12ª ETAPA
Gilbert gana en Monte Berico y Contador distancia más a Aru
El belga del BMC fue muy superior en la subida final. Contador, que ya había avisado, entró segundo logrando 6" de bonificación y descolgando a Aru, ahora a 17".
Según la creencia popular, la primera iglesia dedicada a la Madonna del Monte Berico se erigió en el lugar donde la Virgen se apareció a Vincenza Pasini dos veces, en 1426 y 1428, durante la epidemia de peste que golpeó Vicenza. La primera vez nadie creyó a la anciana Vincenza. En la segunda, la ciudad construyó el edificio en honor a María… y las enfermedades cesaron. Desde la cima, el Santuario domina la preciosa localidad del Véneto. En una subida de un kilómetro al 7,1%, un muro con rampas del 11%, sólo podía aparecer Gilbert con los brazos en alto. Y sólo el belga, especialista en este tipo de llegadas por su potente rush final, superó a Contador.
El líder del Giro sacó 14 segundos a un flojo Aru: seis de bonificación y ocho de diferencia en la meta, que le alejan a 17 segundos. A Landa, tercero, le cayeron nueve: seis más tres, a 55. A pesar de la presencia imponente de Astana al frente del pelotón y de la general, Aru lleva un par de días bastante tocado. Con su exagerada pérdida de peso (60 kilos), el frío y la lluvia le afectan en mayor medida. “Le vi a cola del grupo y no dudé en probarlo de nuevo”, explicó Contador sobre su arrancada en Monte Berico.
Aru lo achacó a una mala alimentación: “Sufrí una crisis de azúcar. Alberto es un grandísimo campeón y aprovechó la situación”. La maglia rosa ya le había apretado las tuercas al sardo en la ascensión a Crosara, en los porcentajes del 13%. Un pequeño tanteo (como la jornada anterior, en Tre Monti) que demostró sus intenciones… y que anda sobrado, sin necesidad de ninguna exhibición hasta la fecha.
Por la mañana, Contador afirmó a AS que de miércoles a jueves pasó “la primera noche sin el hombro inmovilizado”: “Me siento bien, cerca del 100%”. También añadió que la etapa “quizá” se convirtiera en una buena oportunidad: “Se puede meter ventaja. Según las circunstancias, me adaptaré”. Desde luego que se adaptó.
Aunque en los momentos clave no le acompañan sus socios del Tinkoff, Astana le ha facilitado la carrera. Como camino de Vicenza: “Su estrategia resulta complicada de interpretar”. Landa, segunda baza del equipo kazajo, defendió su forma de actuar: “Aceleramos por el triunfo”. Si la crisis de Aru se mantiene, él tomará los galones: “Los dos próximos días, la crono y Madonna di Campiglio, definirán la táctica en la tercera semana”. Por ahora, no parece que nadie vaya a inquietar a Contador.