GIRO DE ITALIA
Alberto Contador, gran favorito para llevarse su segundo Giro
Porte, Urán, Aru y Pozzovivo, rivales. Para los favoritos la crono de 60 km hará la verdadera selección. El madrileño se muestra ambicioso.
Dice Alberto Contador que ha “hipotecado” su primera parte de la temporada para afrontar con garantías el doblete Giro-Tour. Sólo ha logrado un triunfo en la Vuelta a Andalucía, pero se presenta en la salida de San Lorenzo al Mare como el favorito número uno, por trayectoria y palmarés en grandes vueltas. Contador ha disputado dos rondas italianas, en 2008 y 2011, y en ambas ganó, aunque el título de 2011 quedó desposeído por su positivo con clembuterol. El madrileño lanza un mensaje ambicioso: “Atacaré. He completado un buen trabajo de preparación, se va a notar. Me adapto al trazado y a esa crono de 60 km, saldré bien parado. Necesitaba el reto de Giro y Tour”.
Todos los aspirantes señalan esa contrarreloj, entre Treviso y Valdobbiadene, en la 14ª etapa, como la clave de esta edición. Sobre el papel, beneficia a Rigoberto Urán y a Richie Porte. Si el colombiano ha acabado dos veces segundo en la Corsa Rosa, el tasmano (únicamente séptimo en 2010) llega con nueve triunfos en 2015. Todo lo contrario que Aru, que no se ha estrenado y enfermó antes del Trentino. Pozzovivo figura también entre los candidatos top, aunque no se le ha nombrado en las conferencias. Ilnur Zakarin, una incógnita para las tres semanas, Beñat Intxausti, Ion Izagirre, Van den Broeck o Kruijswijk lucharán con los mejores.
La prueba empezará con una crono por equipos de 17,6 km. La mayor parte transcurrirá por un carril bici costero, para desembocar en el Lungomare Italo Calvino, meta de la Milán-San Remo de 2008 a 2014. Excepto las ascensiones a Abetone y Campitello, los propios corredores dicen que no habrá selección hasta la crono de Treviso. Después, Madonna di Campiglio, Mortirolo, Cervinia y Sestriere. La montaña más complicada se concentra en la última semana, cuando se deciden las carreras. Resistencia y fondo, la esencia del ciclismo. La primera grande arranca.