NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

El Tour visitará Andorra en 2016

El país pirenaico, que tendrá una etapa en la Vuelta 2015, estará también presente en el trazado de la ronda francesa del próximo año, por quinta vez en su historia.

Actualizado a
Antoni Martí, cap del Govern de Andorra; Francesc Camp, ministro de Turismo y Medio Ambiente; Christian Prudhomme, director del Tour de Francia; y Javier Guillén, director de la Vuelta a España.

El Tour de Francia volverá a Andorra el año que viene con un final de etapa, un día de descanso y la salida del día siguiente, según anunciaron este jueves el director general de la ronda francesa, Christian Prudhomme, y el ministro de Turismo de Andorra, Francesc Camp.

Los dos responsables han firmado el compromiso según el cual el Principado aporta 650.000 euros -los gastos logísticos que se deriven están por determinar- para atraer el evento.

Esta será la quinta vez que Andorra acoge una etapa del Tour. La última vez fue en el año 2009, en una etapa que salió de Barcelona y que ganó el francés Brice Felliu en la cima de Ordino-Arcalís. Antes lo hizo en 1964 (Julio Jiménez), 1993 (Oliverio Rincón) y 1997 (Jan Ullrich). Desde 1993, sin embargo, no había sido sede de una de las jornadas de descanso del pelotón.

Del recorrido del Tour 2016, que se presentará oficialmente el 20 de octubre de este año, únicamente se conoce hasta la fecha la salida, que será el 2 de julio en Le Mont Saint-Michel, y la etapa andorrana, de la cual no se han dado los detalles hoy.

La dirección del Tour, asimismo, ha expresado la voluntad de abrirse al mundo y de internacionalizarse, recordando cómo por ejemplo el año pasado incluyó una parte de la carrera en el Reino Unido. El hecho de que vuelva a Andorra después de 7 años, ha dicho, se debe a las circunstancias y el trazado del recorrido.

La Vuelta a España 2015, que pertenece a ASO, la empresa organizadora del Tour, visitará también Andorra el 2 de septiembre, con una etapa de 138 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel, íntegra por el Principado, que ha diseñado Purito Rodríguez. El día antes habrá una jornada de descanso y el día después acogerá una salida.