CICLISMO | OBITUARIO

Fallece José Luis Viejo, el fugado con más ventaja en el Tour

Fue bronce en el Mundial amateur en 1971 y ostentaba el récord de la mayor diferencia sobre el segundo clasificado en una etapa de la ronda francesa: 22:50 minutos.

0
Fallece José Luis Viejo, el fugado con más ventaja en el Tour
DIARIO AS DIARIO AS

El exciclista José Luis Viejo murió este domingo a los 65 años en su Azuqueca de Henares (Guadalajara) natal, tras una larga enfermedad hepática. Viejo se va, pero deja un récord vigente en el Tour de Francia: la victoria en solitario con mayor ventaja sobre el segundo, sus 22:50 minutos en 1976.

Viejo corría el Tour en el Super Ser de Luis Ocaña, que había decepcionado con su actuación en los Alpes y se encontraba a 10:57 minutos de Lucien Van Impe. El patrón del equipo, Ignacio Orbaicete, llamó contrariado al director, Gabriel Saura: “Hay que ganar una etapa”. Un 6 de julio, víspera de San Fermín, se celebraba la 11ª entre Montgenévre y Manosque, sobre 224 km. Una jornada de transición, sobre un terreno ondulado. La responsabilidad recayó sobre un potente rodador, José Luis Viejo, que cruzó la meta con 22:50 sobre el holandés Gerben Karstens tras una fuga de 160 kilómetros.

Azuqueca de Henares celebró su proeza con cohetes. Su mujer, Elena, con la que tuvo cinco hijos, grabó entonces en una cinta la retransmisión de la gesta, para poder escucharla juntos a su regreso a casa.

Viejo había sellado la mejor victoria de su carrera, que cubrió entre 1971 y 1982 en cinco equipos: La Casera, Super Ser, Kas, Teka y Zor. Antes de su paso a profesionales había logrado un bronce amateur en el Mundial de 1971. También fue olímpico en los Juegos de Múnich 1972.

Tras su retirada abrió una tienda de deportes, que luego cambió por una administración de Loterías. Era una persona muy querida en su tierra, donde ayudó a desarrollar el ciclismo con la Peña José Luis Viejo. “Yo gané una carrera infantil en Azuqueca en vaqueros. Entonces él vino a Alovera a darme un maillot y un culotte y a llevarme a su equipo. Así empecé... Sin él, quizá luego no hubiera sido ciclista profesional, ni seleccionador español, ni ahora director de Deportes de Castilla-La Mancha”, recuerda, con cariño, Juan Carlos Martín.

Viejo será incinerado este lunes (18:00) en Guadalajara y luego (19:00) recibirá una misa en Azuqueca, la misma localidad que en septiembre inauguró una rotonda con su nombre y que en 1976 le celebró con cohetes.