NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Riis: "Contador puede subir al podio en las tres grandes"

El Tinkoff-Saxo insiste con una nota oficial en la idea de que los cuatro mejores ciclistas disputen las tres grandes rondas en 2015. Feltrin propone una reunión en París.

Alberto Contador y su director Biarne Riis.
JESÚS RUBIO

El Tinkoff-Saxo insistió este lunes con un comunicado oficial en la propuesta de que los cuatro principales campeones (Contador, Nibali, Froome y Nairo Quintana) disputen en 2015 las tres grandes (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España). La idea se le ocurrió en verano a su consejero delegado, Stefano Feltrin, y se ha popularizado con la oferta de su patrón, Oleg Tinkov, de aportar un millón de euros para los ciclistas.

La nota apunta que el objetivo es “reforzar el interés, no sólo entre los aficionados al ciclismo, sino mucho más allá. Dada la ausencia de grandes eventos deportivos internacionales en 2015, las ‘Tres Grandes Vueltas’ que propone Tinkoff-Saxo beneficiará al ciclismo, poniéndolo en el centro mundial”.

El máximo responsable técnico del equipo, Biarne Riis, también promueve el proyecto: “Correr las tres grandes en sí mismo, no supone ningún problema. Ganar o luchar por el podio ya es otra historia, que se reduce a un número muy pequeño de corredores, pero todavía no sabemos quiénes, porque no se ha hecho nunca antes. Esa es la belleza del desafío”.

Riis tiene un candidato claro: “Creo que Contador puede hacer podio en las tres grandes en el mismo año. Tiene capacidad para ello. Aunque un físico extraordinario no será suficiente, porque se necesitan otros factores como la recuperación, la fuerza mental y una buena planificación”. El técnico danés señala también un riesgo en el plan: “Podría dejar la puerta abierta a que un ciclista prepare solo una grande y la gane”.

“No es una broma o un truco publicitario”, añade Feltrin, que recuerda el millón de euros ofrecido por Tinkov y abre el desafío a “otros patrocinadores”. El propio Feltrin sugiere una reunión con las partes implicadas y con la UCI en París, el 22 de octubre, tras la presentación del recorrido del Tour de Francia 2015.

Eusebio Unzué (Movistar) y Dave Brailsford (Sky) ya han calificado el reto de “buena idea”, mientras que Nibali (Astana) lo ha rechazado. Tinkoff quiere mantener vivo el proyecto.