Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VUELTA | 16ª ETAPA

Contador: "Se trata de un paso importante, pero no he ganado"

El ciclista de Pinto asestó un golpe a la general en la etapa de La Farrapona. Aventajó a sus rivales aunque todavía no se ve ganador: "He sabido aguantar a Froome".

Contador: "Se trata de un paso importante, pero no he ganado"
JESUS RUBIODIARIO AS

—¿Ha ganado ya la Vuelta?

—No, para nada, aunque se trata de un paso muy importante, ya que distancié a todos mis rivales. Sin embargo, quedan cinco días complicados en los que puede suceder cualquier cosa, y si te pillan en un mal instante, pierdes tiempo sin percatarte. Cuento con la confianza de tener a mis adversarios más alejados, pero no hay que confiarse. Debo ir paso a paso, como hasta ahora.

—¿Le apretó mucho Froome en La Farrapona?

Me aceleró tres o cuatro veces, de esos ataques que realiza sentado y no se aprecian tan bien por la televisión. Ya me he acostumbrado de nuestros enfrentamientos previos. Cuando pasa ese momento crítico en la que más te tensa, puedes respirar, con buenas piernas resulta más fácil.

—¿Se trata de su mayor enemigo hasta Santiago?

Los dos vinimos a la Vuelta después de abandonar en el Tour, y cada uno se ha preparado lo mejor que ha podido, de manera diferente. No obstante, es verdad que en los Lagos y en La Farrapona se han movido muchos vatios, lo que indica que el nivel de la carrera es altísimo.

—¿Por qué cambió de bici?

Es un tema que viene de antes, ya que teníamos previsión de agua. En Lagos el asfalto estaba realmente difícil, así que salimos con un tubular mejor para la ocasión. Cuando comprobamos que no llovía, decidimos completar ese cambio a otro más de seco.

—¿Cree que Valverde y Purito se lamentarán por no haber colaborado y eliminado a Froome en los Lagos?

Yo pienso en cómo hacer mi carrera, no en la de los demás.

—¿A quién teme más?

(Medita durante unos segundos). A no sufrir un percance como el del Tour. Si las fuerzas y las piernas responden bien o no, ya se verá luego. Lo importante es no padecer mala suerte.

—¿Qué planea para la jornada de descanso?

Reposar lo máximo posible. Desde el primer día en Jerez se ha acumulado mucha la paliza. Después de una primera semana de calor y una segunda de continuas subidas, hay que recuperar con las piernas en alto, comer bien y pensar ya en las cinco etapas que quedan. Disfrutaré del equipo, haremos una hora y media de entrenamiento, 50 kilómetros, con parada incluida para el café, y de regreso al hotel.

(Concluida su conferencia de prensa en la carpa instalada en lo alto de La Farrapona, Contador pasó el pertinente control antidopaje en su condición de líder y ganador de etapa, la cuarta en la Vuelta, y posteriormente fue trasladado en helicóptero junto a Valverde, Froome, Purito y Aru, el top-cinco de la general, para evitar el atasco que se formó en la evacuación del puerto).