VUELTA A ESPAÑA | RIGOBERTO URÁN

Rigoberto Urán: "Esta vez ya me toca acabar primero"

El ciclista colombiano del Omega Pharma - Quick Step se muestra ambicioso después de haber sido segundo en los Giros de 2013 y 2014.

0
Rigoberto Urán: "Esta vez ya me toca acabar primero"
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Rigoberto Urán creció a la sombra de Valverde, en el Caisse d’Epargne, y de Wiggins y Froome, en el Sky. En este 2014 le ha llegado la oportunidad de liderar un equipo en una grande, con el Omega: “Después de acabar segundo en el Giro de 2013, sentía que necesitaba dar un paso al frente y cumplir mis propias expectativas, dejar de trabajar para los demás. Aprendí mucho y esa experiencia me beneficia ahora”. En la pasada Corsa Rosa repitió la segunda posición en el podio, con la polémica jugada de Quintana en el descenso del Stelvio: “Escuché que la bajada se había neutralizado, no pensaré más sobre ese incidente”.


Tras rozar el gol en dos ocasiones, espera celebrar al fin un “éxito de los gordos”: “Esta vez me toca ya terminar el primero. Vengo preparado, mentalizado y aspiro a todo. El reto es alcanzar el triunfo final. Evidentemente, se trata de una ronda de tres semanas, con los adversarios de mayor entidad del pelotón, pero se han puesto buenas bases”. Aunque sólo haya disputado el Tour de l’Ain desde el Giro, se ha entrenado “muy fuerte” y le “encanta el trazado”. Barguil le privó de la victoria en 2013 en Formigal, y no le importaría llevarse “un triunfo de montaña”. En el Giro suma dos etapas.


Rigo ha logrado cambiar la mentalidad de una escuadra como el Omega, centrada en sprints y clásicas. “Cuando firmé, me dijeron que ejercería como capitán en las grandes. Yo sólo quiero cumplir con la parte de mi papel, como mis compañeros cuando se esfuerzan por mí. Conlleva bastante responsabilidad, pero también concentración”. El papel de favorito tampoco le pesa: “Lo considero un compromiso más serio, más importante. No obstante, debes saber convivir con las circunstancias de cada momento, y ahora asumo este rol encantado, con seriedad, sin confiarme en ningún instante”.

Apoyo.

Su explosión ha coincidido con el boom de los colombianos. En esta Vuelta, Quintana y Chaves figuran entre los aspirantes a la general. Con siete horas de diferencia, en su país tendrán que madrugar: “Ofreceremos una Vuelta para que toda Colombia esté pendiente y empiecen a trabajar después de la diez”. Con su salto de calidad, Urán ha aprovechado para lanzar una línea de ropa, una de sus pasiones: “Me gusta el diseño de camisetas. Ojalá se vendan muchísimas si gano esta carrera”.