NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Francia celebró “un Tour y un domingo que fueron históricos”

El podio de Péraud y Pinot abre la puerta del futuro. “Hemos sufrido mucho para volver a ver a un compatriota en el cajón de los Campos Elíseos" afirma Marc Madiot.

ParísActualizado a
EN FORMA. Pinot (tercero), felicitado por sus compatriotas Gallopin (29º) y Rolland (11º).
AFP

Al contrario que España, que ve cómo su pelotón mengua en cantidad, calidad y éxitos, Francia ha disfrutado de un Tour excepcional. Dos victorias parciales, a cargo de Blel Kadri (27 años) y Tony Gallopin (26), a las que hay que añadir la jornada de Gallopin de amarillo —y no en un día cualquiera, sino en 14 de julio, Fiesta Nacional— y los dos acompañantes de Vincenzo Nibali en el podio: Jean-Christophe Péraud (37), segundo, y Thibaut Pinot (24), tercero. Otros premios: la general por equipos del Ag2r La Mondiale y tres ciclistas entre los diez primeros, ya que Romain Bardet (23) terminó sexto.

Sin embargo, salvo Péraud, un caso especial al tratarse de un biker que pasó a la carretera con 33 añazos, en 2010, la mejor noticia de esta cuenta de resultados la proporciona la edad de los protagonistas: en plena madurez, sin llegar a la treintena, como Rolland, Coppel, Roux, Kadri o Gautier, y prometedoras realidades aún por debajo de los 25 (Barguil o Coquard son otros ejemplos).

Marc Madiot, mánager de la FDJ, se muestra entusiasmado por esta generación que irrumpe en la élite del ciclismo mundial, en la que destacan los de su equipo, Pinot, Elissonde, Geniez, Bouhanni o Demare: “Hemos sufrido mucho para volver a ver a un compatriota en el cajón de los Campos Elíseos. El futuro pertenece a estos chavales. Y no sólo viene gente para rondas de tres semanas, también hay para las de una, velocistas y cazadores de etapas”.

La base. Vincent Lavenu, jefe del Ag2r, ofrece la que considera la clave del éxito: “Hemos trabajado fuerte desde la base, disponemos de un amplio calendario para que los corredores se desarrollen y de escuadras en el World Tour para que den el salto definitivo”.

Justo lo que no tiene España, carreras, un plan específico de cantera y estructuras: tres de Primera, FDJ, Ag2r y Europcar, y dos Continentales Profesionales, Bretagne y Cofidis. L’Équipe celebró “este histórico Tour”: “Vivimos un domingo festivo gracias a todos ellos”.