La intrahistoria
Astana marca a Valverde y al Movistar tras el lío del Stelvio
El polémico descenso del Stelvio, en el pasado Giro, le pasa factura al Movistar. Astana no va a dejar maniobrar a Valverde porque no ha perdonado la jugada de aquella etapa.
El polémico descenso del Stelvio, en el pasado Giro, le pasa factura al Movistar. Al margen de que se trata del segundo clasificado, Astana no va a dejar maniobrar a Valverde porque no ha perdonado la jugada de aquella etapa, en la que Nairo Quintana se marchó por delante junto a Gorka Izagirre, Hesjedal, Rolland, Sicard y Rabottini.
Radio Corsa anunció la neutralización de la bajada. Algunos de los favoritos, entre ellos Urán (Omega, segundo en el podio de Trieste) y Aru (Astana, tercero), se pararon en la cumbre. Pero Quintana aprovechó ese lío y tiró de picaresca para marcharse hacia la victoria y la maglia rosa.
En el cuerpo técnico del equipo kazajo consideran que Movistar infringió las normas, que Nairo y los demás debieron recibir una sanción de los comisarios. Giuseppe Martinelli, el director del Astana, creía en el triunfo de Aru y ha encomendado a sus hombres un marcaje para Valverde. En Chamrousse, cuando el murciano atacó, Nibali salió a su rueda y luego le remachó, sin darle un relevo. En Risoul también le remató. Para las dos jornadas por los Pirineos que quedan, esta estrategia de control no variará.