NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Ahora se conoce una suspensión de dos años a Denis Menchov

La página web de la UCI publica un castigo hasta 2015 por valores anómalos en el pasaporte biológico del ruso, que comunicó su retirada en 2013.

Actualizado a
Denis Menchov.

Un documento en PDF colgado en la web de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en el que aparecen todos los corredores sancionados y los motivos de sus infracciones, ha supuesto la primera noticia que se tiene de una suspensión de dos años impuesta a Denis Menchov. La causa: valores anómalos en su pasaporte biológico durante los Tours de 2009, 2010 y 2012. La UCI no ha publicado ninguna información sobre el caso del ruso de manera oficial.

Menchov comunicó que se retiraba en mayo de 2013, justo un mes después del inicio de su castigo (su última prueba la Volta, en marzo). La nota de prensa del Katusha no podía ser más escueta: “Menchov anuncia que deja el deporte profesional de forma prematura. La razón de esta decisión radica en los problemas de rodilla que no le permiten una adecuada preparación ni competir en las mejores carreras del calendario. Katusha y Menchov han acordado rescindir su contrato de mutuo acuerdo”.

En el Tour de 2011, salió a la luz una lista interna de la UCI catalogada en función del grado de sospecha de dopaje que presentaban de los participantes a partir de los datos de su pasaporte. Menchov sacaba un 9, mientras que Carlos Barredo, también sancionado por sus registros biológicos, obtenía la máxima puntuación, 10. La descalificación de Menchov de esos tres Tours deja el podio de 2010 con Andy Schleck, primero; Samuel Sánchez, segundo; y Jurgen Van den Broeck, tercero. Por su parte, Barredo (2007-2011) pierde una etapa en la París-Niza de 2008, la Clásica de San Sebastián de 2009 y la jornada de Covadonga de la Vuelta de 2010.