Tour de Francia
Llegada a Gérardmer: primera meta en alto en los Vosgos
Contador y Alejandro Valverde tratarán de recortar tiempo a Vincenzo Nibali, líder de la carrera. Puertos: el lunes, dos segundas, un tercera y cuatro primeras con final en alto.
Con la llegada de los Vosgos, el Tour de 2014 abre su primer fin de semana de jaleo. Hoy, meta en alto en Gérardmer, una rampa de 1,8 kilómetros al 10,3%. Mañana, tres puertos de tercera, dos de segunda y uno de primera camino de Mulhouse. Y el lunes, una jornada de montaña en condiciones: dos segundas, un tercera y cuatro primeras, con su final en La Planche des Belles Filles (5,9 km al 8,5%). Terreno propicio para emboscadas y poner en duda el liderato de Nibali, muy sólido durante esta semana inicial.
Contador, a 2:37 del italiano, desea que comience ya la batalla: “Estoy con ganas de que venga mi terreno para empezar a recortar diferencias”. Sobre si plantea iniciar la remontada desde la cuesta de Gérardmer, no lo tiene tan claro: “El perfil se asemeja más a una clásica que a un día de montaña de verdad, para hombres explosivos como Valverde. No obstante, si se aparece la ocasión, intentaré aprovecharla”.
En 2005, la última vez que el Tour terminó en esta pequeña ascensión, Alejandro Valverde peleó con Armstrong, Ullrich o Vinokourov. Dos etapas después, en Courchevel, el murciano logró su primera muesca (de cuatro que lleva) en la ronda gala: “Han pasado unos años desde entonces. Ahora me veo más maduro... siento que puedo con el Tour”. Respecto a sus opciones, no se mete presión: “Ya comprobaremos si busco el triunfo o si sólo hay que aguantar”.
Confianza. Por su parte, el amarillo confía en conservar su renta tras las escaramuzas que se produzcan en los Vosgos: “De momento, me encuentro muy bien y en el Astaná funcionamos de maravilla. Si me atacan, debemos responder. Contador necesita recortar, así que vigilaré su rueda”. Todavía más claras son las palabras del jefe de Nibali, Vinokourov: “Vincenzo es el máximo aspirante al título en París”.