NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Contador: "Chris Froome es para mí el candidato número uno"

El de Pinto respondió a las preguntas de los enviados especiales al Tour en la rueda de prensa previa al inicio de la carrera, mañana en Leeds.

Alberto Contador, durante la rueda de prensa.
Alberto Contador, durante la rueda de prensa.Getty Images

Alberto Contador respondió a las preguntas de los enviados especiales al Tour en la rueda de prensa previa al inicio de la carrera, mañana en Leeds. El madrileño aspira a su tercer triunfo, pero considera al vigente campeón, Chris Froome, como el más fuerte y rival a batir.

-En su palmarés tiene dos títulos en el Tour, pero no pisa el podio desde 2009. ¿Se encuentra ante un Tour especial?

-Sí lo es, aunque todos lo son. Aquí viene todo el mundo a ganar, con una buena preparación. Se trata de una carrera que afronto con tranquilidad, a la que llego con buenos resultados en la temporada y en buen momento físico. Froome es el favorito número uno, pero otros llegan igual de bien preparados. Será un Tour muy importante para mí.

-En 2013 Froome marcó la diferencia al principio, cuando usted no se encontraba bien.

-Por eso es bueno llegar a punto. Sin embargo, esta vez la primera semana no resultará tan decisiva como en otras ediciones, no hay contrarreloj, que siempre supone diferencias. No obstante, en la segunda y la quinta etapas pueden producirse diferencias. Hasta los Vosgos, la primera cita clave, en la décima jornada, falta mucho tiempo.

-¿Se siente más favorito y más fuerte que Froome, visto lo visto esta campaña?

-Ahora mismo hay un corredor que ha demostrado ser el mejor en los dos últimos años, con amplia diferencia. Considero a Froome el candidato número uno. Yo estoy mejor que en 2013, aunque no sé si será suficiente para batirle. Me incluyo entre los aspirantes a la victoria.

-¿Llega tan fuerte como en 2009 o 2010?

-En 2009 llegué muy bien, y en competición me sentí increíble. En este 2014, desde el inicio de la temporada pensé en el Tour, con un trabajo específico, de base, para acumular metros de desnivel, con metodología sólida. Después del Dauphiné me encontré francamente bien con la mente puesta en estas tres semanas.

-¿Se le puede atacar a Froome en la etapa del pavés?

-Creo que existen varias interpretaciones. Froome tiene un equipo experimentado para el adoquín, y Nibali habilidoso en ese terreno. Yo lo afronto con respeto. Será una jornada de supervivencia para todos, debes poner atención porque ahí puedes perder el Tour o sacar diferencias. Es de difícil pronóstico. Hay que salir con ganas y luego realizar el balance.

-Se habla mucho de la segundo etapa, que acumula más de 3.000 metros de desnivel.

-He visto un vídeo, y pienso que será complicada. A pesar de ser la segunda, puede haber desventaja para la gente sin ritmo. Además podría haber viento. Hay que ir concentrado, espero que las piernas respondan para obtener un buen resultado.

-¿Qué le parece la escuadra que trae?

-Voy a contar con un equipo muy potente para la montaña. Con Kreuziger o sin él, Majka iba a venir, se trata de un grandísimo ciclista. Pero confío en todos mis compañeros, estamos unidos y rendiremos al máximo.

-En el primer día montaña del Dauphiné aguantó los ataques de Froome. ¿Eso le reforzó la moral?

-Supuso un buen test, quise probar mis piernas ante sus acelerones. Hizo un ataque durísimo y responder fue una buena noticia para mí.