Tour de Francia
Chris Froome juega en casa: “Siento la energía positiva”
El campeón de 2013, motivado por iniciar su defensa desde Leeds. “La presión aumenta por ser el primeraño tras mi triunfo y salir de aquí”, admite Froome.
Chris Froome defiende desde mañana su título de campeón del Tour 2013. Y, al menos durante tres etapas, juega en casa. Aunque nacido en Kenia y criado en Sudáfrica, su pasaporte indica “nacionalidad británica”, como recuerda. No reniega de sus orígenes, pero se siente “briton”. Y en Leeds se han repartido cientos de caretas con su imagen y la del ausente Bradley Wiggins, mejor valorado en los medios locales que su compañero en el Sky. No en vano, el Sir dio a su país en 2012 el primer amarillo de su historia (pese a que también nació fuera, en Gante).
Froome apareció en el Centro de Prensa con todo su séquito, dos coches, un autobús, sus ocho compañeros (Richie Porte, su principal escudero en la montaña, también le defendió vestido de paisano: empujó a un cámara de televisión que se acercó demasiado), sus responsables de comunicación, su director, Dario Cioni, y su patrón, David Brailsford. Brailsford se encargó de recordar el amor que profesan las Islas por este deporte, y la fuerte apuesta económica del Sky, vencedor de los últimos dos Tours. Aun así, sólo cuatro corredores británicos tomarán la salida: Froome, Thomas, Cavendish y Simon Yates.
Cuando Froomey, como le apodan sus colegas, tomó la palabra, no rechazó su condición de favorito número uno: “Definitivamente, existe un aumento de la presión por tratarse del año después a mi primer triunfo, y por empezar la carrera en nuestra nación. Sin embargo, siento que he convertido ambos factores en energía positiva para dar el máximo e intentar vencer de nuevo en París”.
Esta temporada no se ha visto su versión dominadora, con varias lesiones y un coqueteo con los corticoesteroides en el Tour de Romandía (la UCI le expidió un certificado médico para esa prueba, que ganó): “He sufrido problemas desde el comienzo de 2014: el dolor en la parte baja de la espalda, una infección de pecho, la caída en el Dauphiné... No obstante, no son excusas y llego en una forma parecida a la de 2013”. Cuestionado sobre el positivo de Daryl Impey, su amigo y excompañero en el Barloworld, Froome fue lacónico: “Me sorprendió lo ocurrido. Hay que aguardar acontecimientos”. Impey le presentó a su prometida, Michelle Cound.
Por último, el vigente campeón se refirió a su gran rival, Alberto Contador: “No será fácil, se ha mostrado más fuerte que el año pasado, pero lo haré lo mejor que sé”. Mientras, el madrileño se quitó responsabilidad y recordó un dato: “El candidato número uno es Froome. Sin embargo, en 2007, cuando conquisté mi primer Tour, también partimos de Inglaterra, en Londres. Esta tierra me trae grandes recuerdos”. El cartel de visitante le pesa poco.