Vuelta a España
La Farrapona será la etapa reina de la Vuelta a España 2014
Será la meta tras 159 km y otros cuatro puertos de primera. Javier Guillén: “Será una jornada espectacular en el aspecto deportivo y en el paisajístico”
Se presentó ayer en Somiedo la que será sin duda etapa reina de la Vuelta 2014. En sólo 159 km concentrará cinco puertos de primera: Colladona, Cordal, Cobertoria, San Lorenzo y final en La Farrapona (Lagos de Somiedo), a 1.715 metros de altitud.
Si ya de por sí es una jornada tipo Tour, la dificultad se multiplica por el cansancio acumulado que traerá el pelotón por las anteriores tres etapas, todas también con metas de montaña: Cabárceno, La Camperona y Lagos de Covadonga. Tras este estrés, llegará el segundo y último día descanso. A la Vuelta 2014 ya sólo le quedarán los cinco parciales gallegos, tres de ellos de montaña (el de Ancares será el más duro), y la contrarreloj final de 10 km en Santiago.
La etapa de La Farrapona se disputará el 8 de septiembre, que es lunes, pero coincide con el Día de Asturias, lo cual garantiza que en el puerto habrá un buen número de aficionados asturianos, los más fieles al ciclismo, junto a los vascos. “La Farrapona ofrece una vista muy limpia a los espectadores para seguir los últimos cinco kilómetros”, apunta Javier Guillén, director general de la Vuelta a España.
Guillén predicó con el ejemplo y subió los 16,8 km del puerto, con un desnivel medio del 6% y rampas de hasta el 13%. Con él ascendieron cicloturistas de Somiedo, la montañera Rosa Fernández y la triatleta Soraya García Álvarez, ambas asturianas.
Paisaje. “Es un puerto muy tendido al principio y tiene muchos descansos”, explica Guillén. “Pero en los últimos cinco kilómetros la cosa se pone muy seria. Esa zona estará entre el 8% y el 10% de desnivel. Con el desgaste que tendrán por los cuatro puertos anteriores, ahí seguro que se va a liar”.
“Va a resultar una jornada espectacular desde el punto de vista deportivo y también desde el paisajístico”, pronostica Guillén. “Las imágenes por la tele de los Lagos de Somiedo serán preciosas”.
La Farrapona ya se ascendió en la Vuelta 2011, pero entonces sólo se pasó por un puerto de segunda (La Ventana) y por San Lorenzo. Ganó el estonio Rein Taaramae, y Juanjo Cobo inició allí su remontada frente a Bradley Wiggins y Chris Froome.