DAUPHINE LIBERÉ
Chris Froome se cae en víspera de la gran batalla de los Alpes
Este sábado se disputa la etapa reina, una travesía digna del Tour de Francia: dos puertos de categoría especial en los últimos 33 kilómetros.
Chris Froome se fue al suelo en víspera de la etapa reina de este sábado. “No es grave. Me he hecho un poco de daño en el hombro, el codo y la rodilla, pero espero que no tendrá importancia para las próximas etapas”, explicó el británico, quien dio “las gracias a todos los corredores” porque a nadie le dio el arrebato oportunista de atacar y esperaron hasta que se reintegró en el pelotón. Faltaban sólo diez kilómetros para la meta y, aunque se levantó enseguida, perdió tiempo al tener que cambiar de bici.
Etapón. Pero la atención estaba puesta en la dura jornada de este sábado. “Será una etapa tipo Tour. Con puertos largos y durísimos, sobre todo los dos últimos”, pronostica Alberto Contador. Se tendrán que ascender cinco altos, dos de segunda, uno de primera y dos de categoría especial para terminar: Forclaz (12,6 km al 8,2%) y meta en Finhaut-Emosson (10,2 km al 8), empalmados con un tramo de 10 km de descenso. Es decir, 33 km finales de aúpa.
Etapa reina del Dauphiné que tranquilamente podría ser una de las jornadas más importantes en cualquier Tour. Un test que nos va a mostrar un anticipo, no definitivo, pero muy aclaratorio, de lo que puede ser la pelea entre Contador y Froome en la gran ronda francesa, que empezará en tres semanas (5 de julio).
En cuanto al líder, señala a Contador “como el rival posiblemente más peligroso”. “Pero no es el único. Todos los que están a menos de un minuto en la general son una amenaza”.