CRITÉRIUM DEL DAUPHINÉ | 2ª ETAPA
Match nulo en el mano a mano Froome-Contador
El británico cruzó primero la meta (con Alberto a su lado) en un sprint agónico entre los dos y tras una pelea a muerte en la ascensión.
Si la etapa de este lunes del Dauphiné era un avance promocional de lo que vamos a ver en el Tour, nos vamos a divertir mucho en julio. El anticipo nos mostró un durísimo mano a mano entre Froome y Contador en la ascensión al Col de Bále (13,6 km al 6,6%) que terminó en match nulo. Bueno, alguno tenía que cruzar primero la raya y ese fue Froome, pero con Alberto a su izquierda. Diez segundos de bonificación para el keniata y seis para el madrileño. Y doce segundos de diferencia entre ambos en la general.
Pero los números no tienen importancia ante tal espectáculo. A 5,3 km de la cima, el keniata se quedó sin gregarios (el último fue Mikel Nieve) y lanzó un demarraje bestial, como si se tratara de un sprint para ganar la etapa. El grupo de cabeza se destrozó, tan sólo Contador salió a su rueda. Fueron unos cuatrocientos metros a tope, a reventar. Froome empecinado en distanciarse y Contador manteniendo el tipo sin dar más signos de flaqueza que el correspondiente a un esfuerzo tan asfixiante. Otros cuatrocientos metros de recuperación y otra aceleración de Froome, igual de salvaje, aunque algo más corta (otros tescientos metros). Misma pelea, mismo resultado.
Froome se calmó y guardó fuerzas para tirar su última andanada a 500 metros de meta. Otra vez empate. Un sprint agónico en el que ambos echaron el alma. Pero Contador no pudo adelantarle. El keniata cruzó con media bici de diferencia golpeándose el pecho para festejar que, al menos, había ganado a los puntos. Tras ellos entraron los que aguantaron con ambos en los momentos de recuperación: el holandés Wilco Kelderman, a 4 segundos (ahora a 21” en la general); el belga Jurgen Van Den Broeck, a 10” (a 35”); el estadounidense Andrew Talansky, a 12” (a 33”); y el italiano Vincenzo Nibali, a 27” (a 50”). El mejor del segundo vagón de favoritos (buena noticia) fue el vizcaíno Igor Antón, a 40”.
Pedazo de etapa. Ahora vienen cuatro con trazado ondulado en las que no sería normal ver otra lucha como esta. Pero para el próximo fin de semana nos aguardan otras dos grandes batallas.